Economía

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este lunes que América Latina y el Caribe no aprovecharon la época de prosperidad económica (2003-2008) para cambiar su estructura productiva y para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización.

Alicia Bárcena se expresó en estos términos en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue, en Washington.

Criticó que la región “no hizo los deberes” en el plano económico y tampoco ha sido capaz de ser libre y autónoma de lo que pasa internacionalmente, sino que sigue estando en la periferia de las economías centrales.

También lamentó que desde 2012 se ha frenado el progreso social que durante los años de prosperidad económica sacó de la pobreza a millones de personas en América Latina y el Caribe.

“Es imposible seguir reduciendo la pobreza sólo con políticas sociales, tenemos que cambiar la estructura productiva”, afirmó Alicia Bárcena.

Asimismo, indicó que hay cuatro factores clave que determinarán la evolución económica y de desarrollo en la región en los próximos años: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial, y los retos medioambientales.

Mientras que entre los desafíos de la región para los próximos años, situó no sólo la inversión sino también la progresividad de las políticas fiscales, aumentar la productividad, incrementar la innovación, trabajar en la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático, así como la capacidad de promover servicios públicos como la salud y la educación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas