Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La demócrata Hillary Clinton derrotaría a cualquier aspirante republicano en 2016 pese a que la mitad de los estadounidenses la ven de forma desfavorable, indicó una encuesta de CNN/ORC.
La pesquisa mostró que solo el 46 por ciento ven a la exsecretaria de Estado y ahora aspirante a la candidatura de su partido para los comicios de 2016 de forma favorable, mientras el 50 por ciento tiene una opinión contraria por primera vez desde marzo de 2001.
Pese a las contrariedades, Hillary derrota a todos los republicanos encuestados en su contra en un hipotético enfrentamiento en las elecciones generales.
El senador Rand Paul (R-Kentuckyy) es el más cercano pero caería 48 por ciento a 47 por ciento, seguido del senador Marco Rubio (R-Florida) y el gobernador Scott Walker (Wisconsin) ambos derrotados por Clinton 49 a 46 por ciento.
Mientras, el exgobernador Jeb Bush (Florida) y el senador Ted Cruz (Texas) solo llegaron al 43 por ciento de los votos.
El porcentaje de votantes que creen que Hillary es honesta y digna de confianza descendió ocho puntos porcentuales en los últimos 15 meses, mientras que el porcentaje que estimó que ella se preocupa por la gente como ellos disminuyó seis puntos en 11 meses.
Por otra parte, si bien el apoyo de Clinton entre los demócratas bajó nueve puntos porcentuales durante el mes pasado, todavía mantiene una ventaja para las elecciones primarias y es la primera opción de seis de cada 10 demócratas.
El vicepresidente Joseph Biden sigue con el 14 por ciento, con el senador Bernie Sanders con el 10 por ciento, el exsenador Jim Webb con un dos por ciento, y el exgobernador Martin O’Malley con el uno por ciento.