Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El exprimer ministro haitiano Laurent Lamothe calificó de arbitraria la decisión del tribunal electoral de rechazar su candidatura presidencial y anunció que apelará.
Lamothe aseguró que la decisión confirma la naturaleza del Consejo Electoral Provisional (CEP) y calificó el rechazo de su candidatura como una auténtica amenaza a la democracia.
El CEP informó el miércoles que 23 candidaturas presidenciales del total de 70 presentadas, han sido impugnadas hasta ahora, entre ellas están la de Lamothe, Antoine Joseph y Anthony Bennett.
Según los jueces electorales, Lamothe, postulado por el Partido Campesino, carece de una certificación donde conste que durante su mandato como primer ministro no malversó fondos públicos.
La ley haitiana dice que esa certificación debe ser emitida por el parlamento, pero el Poder Legislativo hace meses está inoperante y Lamothe presentó otro documento legal que considera igualmente válido.
La candidatura del empresario Bennett fue rechazada debido a su ciudadanía estadounidense, pero al exlegislador Joseph lo descartaron también por falta de certificación parlamentaria.
Se espera que este jueves sigan conociéndose aceptaciones o rechazos porque aún el CEP debe pronunciarse sobre algunos candidatos, entre ellos el ex canciller Duly Brutus.