Juba, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó hoy de que Sudán del Sur enfrenta los peores niveles de inseguridad alimentaria de su historia, al reportarse 4,6 millones de habitantes afectados.
Según el PMA, esa cifra indica que es muy alto el riesgo de una catástrofe humanitaria.
La vocera de esa agencia de la ONU, Challis McDonough, precisó en rueda de prensa en Nairobi, la capital de Kenya, que el Programa no puede cubrir lo que identificó como crecientes necesidades del 60 por ciento de las personas afectadas, debido a la inseguridad persistente en este país en guerra.
“El riesgo de una catástrofe humanitaria sigue siendo muy alto”, confirmó McDonough.
Sudán del Sur sufre una contienda bélica desde diciembre de 2013, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad se sublevaron contra el presidente Salva Kiir, quien calificó al hecho de intento de golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Reik Mashar.
Ese evento asumió un cariz de choque entre los grupos étnicos dinka y nuer, a la par se extendió a importantes zonas sursudanesas.
Las situaciones humanitarias más difíciles ocurren en los estados de Jonglei, del Alto Nilo y Unity, donde se dificulta el traslado de grandes cantidades de personas en zonas muy remotas y a lo cual se unen continuos ataques y robos de los suministros de primera necesidad enviados.
“Hemos tenido que detener la entrega de comida por la inseguridad”, declaró la portavoz del PMA y añadió que su agencia teme que la falta de fondos financieros para costear los suministros requeridos pueda comprometer su capacidad de acción en Sudán del Sur.