Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Entre un cuarto y un tercio de todos los estadounidenses elegibles para votar, más de 50 millones, carecen de registro para ejercer ese derecho, advierte el diario The New York Times.

Un editorial del rotativo precisa que esa estadística alarmante es el telón de fondo de los esfuerzos de los republicanos en los últimos años para aprobar leyes estatales que restringen el acceso de votación y que en la actualidad es centro de una campaña demócrata para hacer retroceder esas leyes.

Entre esas acciones destacan una serie de propuestas de la aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, quien abordó el asunto durante un discurso ayer en la Texas Southern University.

Durante su intervención en el centro, la potencial ganadora de la boleta de su agrupación destacó que sus opositores republicanos son partidarios y trabajaron para hacer más difícil el acceso a las urnas de los ciudadanos más vulnerables.

Demandó utilizar un registro automático y universal de los votantes de 18 años y establecer una votación con 20 días de anticipación, incluidas las noches y fines de semana, lo que permitiría que muchos ciudadanos puedan ejercer su derecho.

Las iniciativas de la exsecretaria de Estado favorecerían que un mayor número de personas puedan sufragar al tener la posibilidad de registrarse y facilitaría el voto de aquellos que por diferentes razones no puedan acudir a las urnas el día de las elecciones.

Asimismo Clinton abogó por derogar leyes estatales punitivas que prohíben a las personas con antecedentes penales votar, a veces de por vida, lo que afecta a cerca de seis millones de personas en todo el país.

Las afectaciones del derecho al voto se incrementaron en Estados Unidos luego que el Tribunal Supremo se pronunció en 2013 sobre el tema y permitió a los gobiernos estatales dominado por los republicanos promulgar decenas de nuevas restricciones del voto que anteriormente habrían sido bloqueadas por el gobierno federal.

Según señala el Times que la elección 2016 será de muchos temas importantes, desde la desigualdad de ingresos a la inmigración, la atención de salud, la educación, pero en el centro está una prueba de dos ideas de lo que significa ser una democracia.

Clinton identificó unas de esas ideas y la describió como un esfuerzo generalizado para quitarle poder y privar de derechos a las personas de color, los pobres y los jóvenes de un extremo al otro del país.

Hoy en día, los republicanos están sistemática y deliberadamente tratando de afectar el derecho de votar de millones de ciudadanos estadounidenses, dijo Clinton.

Desde la victoria republicana de 2010 en los comicios de medio término, 21 estados aprobaron nuevas leyes que restringen el acceso de votar y limitaron, entre otros, el número de documentos considerados como una identificación válida para votar, según el Centro Brennan para la Justicia.

Los republicanos se oponen a cualquier cambio en los leyes del voto que en la práctica pueda favorecer a los demócratas y es poco probable que el Congreso, dominado por esa agrupación, se pronuncie en ese sentido.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas