Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Cámara de Representantes estadounidense bloqueó, con protagonismo demócrata, un proyecto de ley para proteger a trabajadores perjudicados por acuerdos comerciales internacionales, lo que resulta un golpe al presidente Barack Obama.
El programa Trade Adjustment Assistance (Asistencia para Ajustes Comerciales, TAA) fue denegado por 126-302 votos, con 144 votos negativos de los demócratas que buscan minar una agenda comercial de Obama que incluye también una «vía rápida» (Autoridad de Promoción del Comercio a Obama) para la firma de pactos comerciales.
Aun cuando normalmente se inclinarían a favor de una legislación como el TAA, muchos demócratas votaron esta vez en contra de la misma con el objetivo de evitar la «vía rápida» para la concreción, por ejemplo, del polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) y del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión con Europa.
La estrategia se basaba en que la mayoría de los republicanos se opondría al TAA, tal como ocurrió finalmente (86 a favor y 158 en contra).
En tanto, la votación fue estrechamente favorable a la «vía rápida» (219-211), apoyada por los republicanos y apenas por 28 demócratas.
Pese al lobby puesto en marcha por la Casa Blanca, el paquete comercial -ya aprobado en el Senado- no avanzó en esta jornada y será sometido probablemente a renovadas negociaciones en la Cámara baja.
Eso, si el martes próximo no se revierte el resultado de este viernes en contra del proyecto de TAA en una nueva votación que -según trascendió- impulsarán congresistas republicanos.