Internacionales

Quedan en 58 los candidatos presidenciales haitianos

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) De un total de 70 personas que aspiraban a la presidencia de Haití, quedaron 58 candidatos, según una lista oficial publicada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La lista definitiva de postulantes incluye al candidato oficialista Jovenel Moise, al empresario Charles Henri Baker y al ex presidente del Senado Simon Dieuseul Desras.

También figuran el catedrático Jacky Lamarque, el ex candidato presidencial Jude Celestin, el ex jefe de policía Mario Andresol, y el ex senador Steven Benoit.

Asimismo están los líderes opositores Newton Saint-Juste, Edmonde Supplice Beauzile, Jean Charles Mosse y Marysse Narcisse, candidata de la poderosa Organización del Pueblo en Lucha, del movimiento Lavalas.

Las autoridades electorales dejaron fuera a 12 postulantes, entre ellos a Laurent Lamothe, quien fuera primer ministro de mayo del 2012 a diciembre del 2014, así como a varios ex miembros de su gobierno.

Previamente la Oficina Nacional de Disputa Electoral (BCEN, siglas en francés) rechazó definitivamente la candidatura de Lamothe, «por no presentar un certificado de descargo sobre su gestión administrativa.»

Ese organismo ratificó un fallo previo del CEP que antes impugnó por la misma razón la candidatura presidencial de Lamothe al afirmar que «carece del certificado que debe emitir el parlamento».

Pero ocurre que la dimisión de Lamothe fue consecuencia de una prolongada crisis política generada por el parlamento que retrasó la organización de comicios y dejó sin funciones al Poder Legislativo.

Partidarios de Lamothe consideran que existe un complot y dicen que ciertos candidatos se mantienen en la contienda, pese a que están en la misma situación de otros descalificados.

Otros excluidos por el CEP de la carrera presidencial fueron los ex ministros Thierry Mayard-Paul (Interior), Duly Brutus (Canciller) y Josefa Raymond Gauthier (Asuntos Sociales y Trabajo).

También fue rechazada la candidatura de Anthony Bennett por tener ciudadanía estadounidense.

Haití debe elegir 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales, además de un sucesor del presidente Michel Martelly.

Según el calendario electoral, el 9 de agosto habrá primera vuelta para el Parlamento y el 25 de octubre serán las presidenciales y segunda vuelta de legislativas y municipales. Una eventual segunda vuelta presidencial, quedaría para el 27 de diciembre.

Noticias Relacionadas