PUNTA CAUCEDO.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), una dependencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y que es reconocida por el Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnología (MESCyT) y por organismos internacionales, tiene todas las condiciones para formar pilotos en el país, sin embargo, algunos aspectos legales limitan estas posibilidades, por tratarse de una entidad dependiente del órgano regulador de la aviación civil en el país, que es el IDAC.
Así lo dio a conocer el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos, al responder una inquietud de los directivos de la Asociación Nacional de Pilotos, quienes consideran que la academia está subutilizada, pues hasta el momento sólo ha impartido algunos cursos.
“Aunque ASCA está en toda capacidad de trabajar en la formación de pilotos, no ha incursionado de manera concreta en ese campo debido a algunas limitantes que se presentan, debido a que orgánicamente forma parte del organismo regulador de la aviación civil nacional, que es el IDAC”, respondió Thomas Burgos.
Informó que esa casa de estudios superiores se sometió al proceso de certificación que requiere el IDAC para acreditar a las escuelas de vuelo y aprobó satisfactoriamente todas las fases.
“Vale mencionar que ASCA cuenta con estructuras físicas para la parte teórica, simulador de vuelo avanzado e instructores de vuelo capacitados. Sin duda podríamos funcionar como una escuela de pilotos, sólo que para ello se necesitaría aclarar algunos cuestionamientos legales que han sido expuestos por escuelas de pilotos locales, y además, debería adecuarse para cumplir con lo establecido en el Manual de Operaciones aprobado por el IDAC, respecto a equipamiento y capital humanos especializados”, indicó.
En la actualidad, la ASCA, a través de su Escuela de Vuelos, prepara e imparte talleres y seminarios que persiguen la actualización de los pilotos en cuanto a procedimientos, sistemas y equipos.
El hecho de que la ASCA eventualmente incursione en la formación de pilotos, no entraría en contradicción con autorizaciones emanadas de la MESCyT, porque ésta no está contenida en el programa curricular de ese ministerio.
“La formación de pilotos no es programa que esté regulado por el MESCyT. Para fines de cumplimiento regulatorio, sólo es necesario cubrir los parámetros establecidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el cual a través de la Dirección de Normas de Vuelo, emite una certificación para las escuelas de pilotos”, enfatizó.
ASCA, continúa aclarando el especialista, es un centro de formación aeronáutica certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como Centro Regional de Excelencia en la Instrucción, además, es socio regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, (FAA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, explicó que todo programa curricular que se imparta en esa academia debe respetar las disposiciones de la Ley 491-06, sobre Aviación Civil, los reglamentos y normas prescritos por la emisión de un certificado que lo autorice a operar, conforme con lo establecido en sus especificaciones de operaciones.
En sus declaraciones, tramitadas a través de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC, el director de ASCA remite a los artículos 133 y 134 de la Ley de Aviación Civil que rigen las escuelas de aviación y los talleres de mantenimiento.
Juan César Thomas Burgos recomienda a los directivos de la Asociación Nacional de Pilotos mantener el contacto y diálogo abierto con la dirección del IDAC para encauzar sus inquietudes sobre la preparación de esos profesionales del sector aeronáutico.