Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 110 millones de personas en el planeta dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, escenario derivado de los conflictos, los desastres naturales y otros fenómenos, señaló un alto funcionario de Naciones Unidas.

En la instalación del segmento humanitario del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el secretario general adjunto Stephen O´Brien lamentó en Ginebra que muchas situaciones colocan a los seres humanos en situación de vulnerabilidad, para lo que basta a veces con «una subida de precios o una pobre cosecha».

Los cambios demográficos, la violencia, los crecientes flujos migratorios, el impacto del cambio climático y las enfermedades como el ébola y la fiebre chikungunya explican en buena medida el actual panorama, precisó en el foro de tres días.

El responsable de los asuntos humanitarios de la ONU insistió en particular en las afectaciones que provocan los conflictos, con su saldo de heridos, desplazados y personas urgidas de asistencia.

Muchos en Iraq son protagonistas de historias de terror, éxodo y pérdidas, en Yemen, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, en Siria, siete millones 600 mil dejaron sus hogares y en Ucrania lo hicieron un millón 300 mil, mientras que en Sudán del Sur, más de cuatro millones viven bajo inseguridad alimentaria, dijo.

Sin embargo, alertó que estas son crisis bien conocidas, porque hay otras menos divulgadas, que también ilustran las penurias existentes en el planeta.

«Escuchamos poco que en el Sahel, 20 millones de seres humanos corren riesgo de hambruna, entre ellos un millón y medio de niños menores de cinco años, y de los 850 mil refugiados acogidos por Chad y Níger, dos de los países más pobres del mundo», subrayó.

De acuerdo con O´Brien, cada una de estas estadísticas representa para alguien una tragedia personal, que no puede ser ignorada.

El secretario general adjunto lanzó la víspera en la propia Ginebra el nuevo pedido para atender la asistencia humanitaria, consistente en casi 19 mil millones de dólares, cifra sin precedentes, para ayudar a alrededor de 79 millones de personas en 37 países.

Al respecto, explicó en el foro del Ecosoc que solo está disponible un 26 por ciento.

Los donantes muestran gran generosidad, pero las crecientes necesidades sobrepasan ampliamente el aporte, por lo que el abismo entre los recursos entregados y los requeridos es el mayor de la historia, afirmó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas