El administrador General del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, anunció que El BAGRICOLA está pensando seriamente poner en marcha un proyecto de financiamiento de viviendas rurales incluyendo mobiliarios para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente en los campos.
Esta iniciativa, que se corresponde con la política del Presidente Danilo Medina a favor de los pequeños productores agropecuarios, tiene antecedentes en la institución debido a que en sus inicios funcionaba como Banco Agrícola y de la Vivienda, contribuyendo a la urbanización de importantes sectores de la ciudad capital como el Naco y Gazcue.
Segura Foster, explicó que para fortalecer aún más a los productores, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que sean elaborados con frutas criollas, todos los jugos que se sirvan en el Programa de Alimentación Escolar.
Desde el inicio del periodo lectivo en septiembre próximo comenzará a aplicarse la innovación, para lo cual se han hecho los debidos arreglos con los productores de chinola, fresa, mango, piña y otros frutos de cultivo local que sustituirán los importados y las fórmulas industriales.
Foster resaltó que en un hecho sin precedentes, el BAGRICOLA que recientemente cumplió 70 años, desde hace 4 meses está en capacidad de cubrir todos sus gastos administrativos y generar beneficios sustanciales.
Esa recuperación se expresa a través de la captación de recursos baratos con otras instituciones, como es el caso de las garantías económicas judiciales; también un mayor número de personas está acudiendo al registro de sus contratos de alquileres, y eso ha permitido que el Bagrícola no se vea en la necesidad de solicitar aportes extraordinarios al gobierno como tradicionalmente ocurría. También se están captando recursos conectados a las incautaciones que hace el gobierno.
Otras de las novedades es que el BAGRICOLA presenta un balance positivo desde el 2012 hasta la fecha, con una significativa reducción de la morosidad del 37% al 9% y una cartera de préstamos superior a los RD16, 500 millones, prácticamente triplicada.
El Administrador Segura Foster informó que la implementación de un programa de perforación de pozos con bombas accionadas por energía de paneles solares para suministro permanente de agua, lo cual junto a la colaboración del INDHRI Y del Ministerio de Agricultura ha permitido contrarrestar la sequía, especialmente en la Línea Noroeste, donde anteriormente la reses morían en los caminos y carreteras, pero ahora podemos decir que por primera vez a pesar del estiaje no se ha muerto una sola res en esa zona.
“El Banco Agrícola de hoy es un verdadero banco que está funcionando con la confianza del gobierno, que ha seguido haciendo los aportes mínimos necesarios, pero también con la confianza del pueblo que han visto el renacer de esta institución”, declaró Segura Foster al ser entrevistado en un programa de televisión.