Hablan los hechos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Circunscripción 5 de la Provincia Santo Domingo, se ha constituido en canal de la población que reclama del gobierno que se termine la avenida expreso El Nuevo Camino iniciada en la administración 1996-2000 y que ha visto pasar tres periodos sin ver culminada la importante obra, pese a estar avanzada en más de un 40 por ciento.

Por igual solicitan la construcción de los edificios para alojar unas 280 familias que viven en barracones y que son damnificados del ciclón David en 1979.

Esta solicitud a las autoridades gubernamentales la tramitó Ney Sánchez, Presidente del Comité de Dirección del PLD en la Circunscripción Electoral Cinco de la Provincia Santo Domingo, demarcación electoral que abarca los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, con sus distritos municipales.

Ney, en un amplio conversatorio con Vanguardia del Pueblo, destaca la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana en este territorio, pero considera que se hace perentorio mejorar la relación del Partido con el gobierno.

El PLD domina el escenario

En el tiempo en que se constituye la Circunscripción, el Partido de la Liberación Dominicana instala la dirección política que ha dirigido la organización en esa demarcación, de la provincia Santo Domingo, que consta de zonas urbanas y rurales (Dos municipios y cuatro distritos municipales).

Ney Sánchez en principio es el vicepresidente del comité peledeísta, pero tras el sentido fallecimiento de Frank Feliz (Papote), hace unos cinco años, Sánchez ha venido desempeñando la Presidencia, con mucho acierto, como lo testifican los dirigentes del Partido en la zona, dada su condición de dirigente formado en las filas peledeísta y ente unificador de posturas encontradas entre compañeros.

El PLD es la fuerza política dominante en esta plaza electoral que abarca dos tradicionales municipios, que pertenecían a Distrito Nacional

Para avalar el excelente posicionamiento del PLD nuestro entrevistado cita las pasadas elecciones del 2012 en las que la alianza encabezada por el partido morado alcanzó un 58 por ciento, muy por encima del promedio nacional, incluso, nos dice, el PLD superó con creces al PRD, su principal contendiente.

“Es que no hemos tenido problema alguno en las elecciones presidenciales. En las congresionales y municipales, la desunión en nuestras filas ha motivado que esas plazas se perdieran” refiere Ney Sánchez, para proyectar que eso, para las venideras elecciones, será un problema superado.

La Circunscripción Electoral tiene cinco escaños en la Cámara de Diputados, dos de las cuales ahora son ocupadas por el PLD, una tercera del PRSC, quien participó como aliado. El PRD tiene ahora dos diputaciones.

Atribuye el amplio nivel de simpatía hacia el PLD a la capacidad de entrega al trabajo de la dirigencia peledeísta en la zona y al agradecimiento de la población por la obra de gobierno peledeísta, tanto de la anterior, como la presente gestión de gobierno. De ejemplo cita el caso de las edificaciones escolares, que en la gestión de presidente Leonel Fernández se construyeron 32 escuelas en la zona y en esta gestión que preside Danilo Medina, en los dos municipios se edifican 56 escuelas, una gran parte terminadas y en funcionamiento.

El PLD por dentro

Una mirada hacia lo interno del PLD en el diálogo con el Presidente de la Circunscripción Cinco de la Provincia Santo Domingo permite afirmar que se cuenta allí con 69 Comités Intermedios, repartidos en 60 en Los Alcárrizos y 19 en Pedro Brand, en los que se incluye los de Pantoja, que es un distrito Municipal.

En términos de membresía el Municipio de Pedro Brand cuenta con un padrón de miembros de unas 68 mil personas y Los Alcárrizos 86 mil miembros.

“Somos la fuerza política dominante” refiere con orgullo el Presidente del PLD en Los Alcárrizos y Pedro Brand.

Pese a esa gran fortaleza en el fondo subyace es una debilidad, es que la dirección y los organismos de base no se reúnen periódicamente como se manda. Ocasionalmente se encuentran cuando existe alguna tarea pendiente, como sucedió recientemente en una asamblea con la Secretaría de Formación Política, que se reunieron en la Casa Nacional del PLD.

Se suma a esa situación, que Sánchez admite es una gran debilidad, la carencia de locales para las reuniones, lo que aleja las posibilidades de los necesarios encuentros orgánicos.

Narra de diligencias para la compra de un local, que se adelantó bastante al final del 2012, pero no se encontró receptividad con la causa.

En la revisión interna al PLD en los municipios vecinos a la capital se determina la necesidad de multiplicar los organismos para que se le dé oportunidad a las nuevas generaciones de dirigir organismos, pero antepone la multiplicación a la necesidad de sincerar el listado de miembros.

“Lo que se realice debe tener una acción en común, retomar la educación en política, tal y como lo viene planteando la Secretaría de Formación Política de nuestro Partido” declaró Ney Sánchez, tras afirmar que las inconductas y actos de indiferencia política es porque se carece de formación.

Relación Partido – Gobierno

La relación del Partido con el gobierno en la Circunscripción Cinco es nula, manifiesta preocupado el presidente del PLD en esta demarcación, que le lleva a sugerir al compañero presidente, Danilo Medina, a que extienda las visitas dominicales a lo interno del Partido.

Para justificar esos encuentros que considera necesarios, Ney Sánchez afirma que ha habido una desconexión entre el Partido y el gobierno.

Denuncia que a los funcionarios electivos de la Circunscripción y otros con enclaves en el gobierno, si les ha ido bien, “pero esos beneficios no llegan abajo”, se queja.

Refiere que las solicitudes y peticiones comunitarias que llegan al Partido se satisfacen en base a creatividades, pero desde el gobierno, no se les respalda.

Como expresión de esa desconexión cita el caso de que las instituciones públicas ubicadas allí son dirigidas por personas ajenas a esas comunidades.

Precisa que por diferentes medios se ha canalizado la solicitud de que los profesionales de los municipios de Los Alcárrizos y de Pedro Brand se coloquen al frente de las entidades públicas de allí, como el caso del distrito escolar, los hospitales de la zona y el Merca Santo Domingo, en donde incluso se ha traído un personal desde Santiago de los Caballeros.

Petición de la comunidad

En nombre del PLD y la población de la Circunscripción Cinco de la Provincia Santo Domingo, Ney Sánchez solicita del superior gobierno, que se concluya la avenida expreso Nuevo Camino Profesor Juan Bosch, que es una vía alterna para descongestionar el transito interno por la calle Duarte.

Esa avenida se comenzó a construir en el periodo 1996-2000 y se ha dejado en más de un 40 por ciento terminada. “Urge que esa avenida se termine para solucionar un problema serio, el permanente entaponamiento”.

La ventaja que tiene esta avenida en construcción es que conecta con todos los barrios de los Alcárrizos, la que serviría de desahogo a la vía principal.

Otra petición que se considera necesaria es la construcción de las viviendas para 280 familias, que aún viven en barracones, damnificados del huracán David en 1979.

Con agrado recuerda que fue el primer gobierno del PLD que concluyó e inauguró los edificios para los damnificados en los que se alojaron más de 600 familias, pero restan 280, que un viven en barracas.

“Pedimos al compañero Danilo Medina, en nombre de la comunidad que se le construya esas viviendas, para que estas personas puedan vivir con dignidad” refiere Ney Sánchez, sugiriendo que en esos mismos terrenos se pueden realizar las edificaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas