Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Cámara de Representantes estadounidense dio luz verde hoy a un proyecto de ley que permitiría a la administración del presidente Barack Obama agilizar la firma de acuerdos comerciales internacionales.
Con 218 votos a favor y 208 en contra -en su mayoría demócratas-, los legisladores avalaron después de varias negativas la denominada «vía rápida» o Autoridad de Promoción del Comercio, que junto a la ya aprobada Ley de Ajuste Comercial (TAA) pudiera abrir las puertas al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), destacó el diario digital The Hill.
Aunque el Senado aprobó una versión de la vía rápida que incluía la TAA, el nuevo proyecto de la Cámara baja requiere votaciones separadas de ambas iniciativas, por lo cual deberá someterse al sufragio nuevamente en la Cámara alta.
La Casa Blanca insistió en la aprobación de la Autoridad de Promoción del Comercio para agilizar la concreción, por ejemplo, del controversial (TPP) y del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión con Europa.
Los demócratas se han mostrado reacios a darle al mandatario un instrumento para pactar sin demasiados trámites, puesto que diferentes sectores consideran que el TPP, entre otras cosas, perjudicaría la situación de los trabajadores en Norteamérica y pudiera incrementar los efectos negativos sobre el medio ambiente.
El sábado, Obama llamó a los legisladores a reconsiderar su oposición al TAA, diseñado para ayudar a trabajadores desplazados por eventuales pactos internacionales.
Por el bien de los trabajadores, sus familias y sus comunidades, insto a miembros del Congreso que votaron en contra de TAA a reconsiderar y defender a trabajadores estadounidenses, expresó el líder del Ejecutivo en su mensaje semanal por radio e Internet.
El fracaso del paquete comercial de la Casa Blanca ralentizaría los pasos para poner en marcha el TPP -que incluye a una docena de naciones de la cuenca del Pacífico-, además de que colocaría a Estados Unidos en una posición más frágil ante sus contrapartes.
El voto mayoritario en contra de la minoría demócrata evidencia disonancias entre Obama y sus correligionarios, a lo cual se suma el gran monto de capital político invertido por la administración para promover y echar adelante sus proyectos de comercio exterior.