La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) China y Rusia abogaron por la existencia de un ciberespacio pacífico y seguro, durante la segunda jornada ayer de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital-2015.
En su intervención en este evento que cuenta con la presencia de delegados de 34 países, el director general adjunto de la Oficina de Políticas y Reglamentos de la Administración del Ciberespacio de China, Li Tao, afirmó que el gobierno de su país presta gran importancia al desarrollo y gobernanza de Internet.
Según afirmó el representante asiático, el Internet al mismo tiempo que facilita la vida también trajo nuevos retos para la soberanía, seguridad y desarrollo de los países: por eso se requiere una atención seria de la sociedad internacional para la gobernanza de conjunto de esta red, acotó.
Tao recordó que China siempre se ha dedicado a construir un ciberespacio de paz, seguridad, apertura y cooperación, al tiempo que instó a respetar la soberanía de los Estados en ese ámbito y a oponerse a cualquier hegemonía en el mismo, en aras de la igualdad.
Asimismo, llamó a incrementar la colaboración entre todos los países con el fin de mantener conjuntamente la ciberseguridad y concedió especial importancia al intercambio y cooperación entre las naciones en el ciberespacio.
En ese sentido, expresó la disposición de China de fortalecer los intercambios y comunicaciones con Cuba y otros países del mundo en el área del Internet para promover la cooperación y el beneficio mutuo.
En general, es nuestro deseo en esta área -dijo- profundizar la cooperación internacional con base en el respeto y confianza mutua, salvaguardar la ciberseguridad, construir en conjunto un ciberespacio pacífico, seguro abierto y cooperativo, y establecer un sistema de gobernanza multilateral, democrático y transparente.
Por su parte, la agregada del Departamento para los Asuntos de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Yulia Olegovna, manifestó el rechazo de su país a que se emplee el ciberespacio y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fines subversivos o desestabilizadores.
También, aseveró que Rusia respalda la internacionalización de la gobernanza de Internet y se mostró a favor de la elaboración bajo la égida de Naciones Unidas de una Convención Universal contra los delitos en la esfera de las TIC, que se base en los principios de no injerencia y tome en cuenta los intereses de todos los Estados.