Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses perderán más de 35 mil millones de dólares en 2016 debido al temor de clientes extranjeros a ser víctimas de espionaje, reveló un estudio publicado hoy.
La pesquisa, realizada por la Fundación para las Tecnologías Informativas y la Innovación (FTII), asegura que la competitividad de las empresas del sector fue dañada por el fracaso del gobierno norteamericano en su intento de reformar a fondo los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La FTII considera que el Congreso debe aprobar reformas adicionales a la política de espionaje si desea ayudar a que el sector tecnológico recupere la confianza de los clientes foráneos, lo que incluye oponerse a la existencia de «puertas traseras», que permiten a las agencias de inteligencia acceder a los datos cifrados en poder de las empresas.
De acuerdo con el documento, los amplios programas de vigilancia del gobierno estadounidense, revelados en 2013 por el excontratista Edward Snowden, fueron tomados como justificación por líderes extranjeros para poner en práctica políticas proteccionistas dirigidas a favorecer a sus propios sectores tecnológicos.
El presidente Barack Obama firmó la semana pasada la Ley de Libertad Estadounidense (USA Freedom Act) que reformó aspectos de la Ley Patriota, aprobada en octubre de 2001, que autorizaban la recolección masiva de datos telefónicos sin necesidad de órdenes judiciales.
La nueva legislación cambia las facultades ejecutivas para vigilar las comunicaciones de los ciudadanos norteamericanos y pone en manos de las compañías los archivos de los registros de las llamadas telefónicas de los estadounidenses, datos que pueden ser obtenidos por el Gobierno mediante una autorización judicial.