Villa Los Almácigos.- Luego de más de tres años de intenso trabajo, 125 familias de El Dajao en Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez, ven logrado el servicio de electricidad con la instalación de una micro hidroeléctrica.
La obra requirió una inversión superior a los 25 millones de pesos, aportados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Fondo Marena, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Comunitario para el Desarrollo de El Dajao (COCODELDA) y los Ayuntamiento de Sabaneta y Villa Los Almácigos.
La obra puesta en funcionamiento aprovecha 3 mil galones de agua por minuto del Arroyo El Dajao, con una altura de 48 metros y una capacidad de 50 kwh, con una generación máxima de 438 Megavatios por año. La energía generada a 220 voltios, es elevada a 4200 voltios en una red eléctrica de aproximadamente 5 mil metros.
La Directora General de la UERS, Thelma Eusebio, dijo que esta es la número 32 de las 50 micros hidroeléctricas prometidas por el Presidente Danilo Medina Sánchez, para cumplir con la total electrificación del país.
La titular de la UERS, de igual forma valoró la relevancia de este proyecto para que las personas más humildes tengan la oportunidad de vivir mejor, haciendo un uso racional de los recursos naturales.
El Coordinador Nacional del PPS, el Señor Alberto Sánchez, expresó que la electricidad había llegado a esta comunidad, por la capacidad de trabajo y lucha que tienen los habitantes de la comunidad de El Dajao, aprovechando todas las oportunidades para desarrollar actividades productivas que generen riqueza y bienestar para sus habitantes.
A la inauguración del servicio eléctrico en El Dajao asistieron representantes de las instituciones colaboradoras, de las iglesias, empresarios, políticos y dirigentes comunitarios.