Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los dirigentes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer para tratar de llegar a un acuerdo en las negociaciones, pero las partes no consiguieron acercar posiciones.
Tsipras expresó en el encuentro su desacuerdo con las nuevas contrapropuestas del FMI ante el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como la directora del ente multilateral, Christine Lagarde.
El gobierno heleno expresó su rechazo a un programa «que traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas, mientras que al mismo tiempo propone evitar el aumento del peso sobre los que más tienen».
La delegación griega trató de defender su posición sobre la base del texto de su propia propuesta, que fue aceptada el lunes por las instituciones para la discusión.
Para mañana está prevista en Bruselas otra reunión extraordinaria entre Grecia y las instituciones, al tiempo que dará inicio la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que también estará sobre la mesa la referida cuestión.
Tampoco el Eurogrupo consiguió ningún avance entre los ministros de Finanzas, y como el resto de los responsables económicos y políticos de la UE volverán a encontrarse mañana con carácter de urgencia.