Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El V Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil celebró el viernes su segunda jornada en busca de una estrategia que consolide la unidad de esa fuerza política con miras a los comicios municipales de 2016.

El encuentro, que tiene lugar en Salvador, la capital del estado de Bahía, hará un balance de los 35 años de existencia del PT y los 12 años de gobiernos democráticos, así como establecerá una línea de acción para superar una caída del respaldo por medidas de ajustes y recortes de fondos implementados por el gobierno federal.

Al intervenir en la apertura de este encuentro, la presidenta Dilma Rousseff, demandó el respaldo y apoyo de la militancia y de los movimientos sociales para garantizar la ejecución de recortes y un ahorro de gastos con el objetivo de sanar las finanzas y retomar el crecimiento de la economía.

«Todos los que están aquí comparten el deseo de transformar a Brasil, (y) para lograr esto, debemos caminar juntos y firmes. Necesito de cada uno de ustedes, de toda fuerza que me puede dar, de pie junto a mí», afirmó.

La mandataria pidió también a los congregados a no dejarse abatir por discursos y comportamientos intolerantes, que son productos de una minoría interesada en hacer daño a la nación.

Puntualizó que las medidas de ajustes implementadas por su gobierno son acciones tácticas para enfrentar una adversa situación actual y asegurar en un breve plazo el crecimiento de la economía.

Se trata de iniciativas destinadas a contener la inflación y sanar las cuentas públicas, y que no alteran el compromiso asumido de edificar un mejor Brasil desde 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió por primera vez la presidencia de la República, aseveró.

«Vine para asegurar a cada militante del PT que tenemos una agenda fuerte, medidas coherentes que garanticen la reanudación del crecimiento, la continuidad y el avance del proceso de inclusión, de ascenso social de nuestro pueblo», agregó.

La jefa de Estado, quien participó en la II Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recalcó la importancia de marchar juntos para enfrentar a la derecha conservadora, que intenta desprestigiar al gobierno y al partido para a detener el avance de los cambios sociales.

Además de Rousseff, intervinieron la víspera en la ceremonia de inauguración de este conclave el exmandatario Lula da Silva y el líder del partido, Rui Falcao.

En esta cita nacional del Partido dos Trabajadores participan 800 delegados de todo el país, así como 30 delegaciones internacionales, además de invitados nacionales y de otras naciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas