Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Rafael Correa alertó que las recientes protestas suscitadas en Ecuador contra dos proyectos de ley que incrementarían los impuestos a las herencias y la plusvalía son parte de una conspiración en marcha en el país.

Es claro que hay una conspiración en marcha, aseveró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Correa, quien asiste a II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea que concluyó este jueves en Bruselas, denunció también a través de esa red social la violencia de los manifestantes que ayer, en el tercer día de protestas en esta capital, lanzaron botellas y piedras contra los que defienden al gobierno, con saldo de varios heridos.

La violencia de los de siempre es inaudita, apuntó el líder ecuatoriano, quien también agradeció a sus seguidores que desde el lunes pasado también se mantienen en las calles de las principales ciudades del país, y donde se han suscitado no pocos enfrentamientos verbales y algunos conatos de bronca entre ambos bandos.

En rueda de prensa ofrecida a los medios ecuatorianos que cubren su visita a Bélgica, Correa también se refirió a las manifestaciones opositoras de los últimos días, y recalcó que los proyectos de ley son sólo un pretexto para lanzar toda la ofensiva.

Es una pena que nos quieran volver al pasado con engaños, manipulando a la gente, pero el pasado no volverá, aseguró el jefe de Estado, según la versión digital del diario El Telégrafo.

El mandatario afirma que la llamada ley de Herencias apenas afectará al dos por ciento de los ecuatorianos, y que tampoco apunta contra los emprendimientos familiares como alegan algunos líderes opositores.

Según estadísticas manejadas por el gobierno, apenas tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben una herencia anual superior a los 50 mil dólares, que es el piso a partir del cual se aplicarán los impuestos progresivos.

El otro proyecto de ley rechazado por la oposición busca acabar con la especulación sobre el precio de los terrenos, sobre todo en zonas donde el Estado se propone realizar obras.

Ese ha sido el negocio de nuestra oligarquía, sin hacer nada, especulando con información privilegiada y hacerse multimillonarios, señaló Correa, quien afirma que las recaudaciones por el impuesto a la plusvalía irían a parar a las arcas de los municipios, no del gobierno.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, también consideró este jueves que detrás de las protestas hay intentos conspiradores con fines desestabilizadores.

En declaraciones a una emisora local, el funcionario llamó la atención sobre la presencia en las manifestaciones de conocidos líderes opositores, criticó los actos de violencia, y exhortó a los detractores del gobierno a dirimir sus diferencias en las urnas.

Para eso está la democracia, sentenció Alvarado, en alusión a los comicios presidenciales previstos en Ecuador para 2017.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas