Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Tribunal Supremo de Justicia estadounidense falló a favor de otorgar a las cortes federales el poder de reabrir casos de personas indocumentadas con órdenes de deportación, cuando su defensa no les haya ayudado en una instancia judicial previa.
La medida supone un cierto alivio a la presión que padecen los residentes ilegales en esta nación norteña cuyo número sobrepasa los 11 millones.
Con ocho votos a favor y uno en contra, la máxima instancia judicial respaldó el recurso interpuesto por Reyes Mata, un mexicano que vivió ilegalmente en Estados Unidos durante 15 años y, tras declararse culpable de un delito de asalto, recibió una orden de deportación de un juez de inmigración.
Un extranjero con orden de abandonar el país tiene derecho a presentar un recurso para reabrir su proceso de deportación, estableció el Supremo en su fallo, redactado por la jueza Elena Kagan, la más joven en la bancada del tribunal.
Si los funcionarios de inmigración rechazan ese recurso, la corte federal de apelaciones tiene jurisdicción para considerar una petición para revisar la decisión, suscribió la magistrada, revirtiendo la decisión de las instancias judiciales inferiores.
Así, el alto tribunal sostuvo que el tratamiento de la justicia fue «erróneo» con el querellante, a la vez que cambia las reglas del juego sobre inmigrantes indocumentados y procesos de deportación.
La decisión ocurre en el tercer aniversario del Programa de acción diferida (DACA), aprobado por la administración del presidente Barack Obama, que beneficia de la posible expulsión a los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes llegados al país en compañía de sus padres indocumentados.
Según León Rodríguez, director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), la medida anunciada el 15 de junio de 2012 ha dado amparo a decenas de miles de dreamers, si bien reconoció la frustración de muchos por el retraso en los complejos trámites, en entrevista con el diario californiano La Opinión.
Según datos actualizados, unos 320 mil dreamers recibieron recibieron los beneficios del DACA, que ofrece permisos de trabajo y protección de la deportación durante dos años a indocumentados menores de 31 años que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 16 de junio de 2007.
El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció alivios migratorios mediante la extensión del DACA, así como de otro programa de «acción diferida», el dirigido a adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA.
Tanto DAPA como DACA beneficiarían a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo durante tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.
Sin embargo, ambas iniciativas enfrentan la negativa de los republicanos, quienes insisten en derogar dichas órdenes ejecutivas, mientras que un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orléans, Louisiana, mantiene congeladas dichas provisiones.