El licenciado Yuri Rodríguez Santos, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), destacó los avances alcanzados por los educadores, a través de esta institución, en el fortalecimiento de sus planes de bienestar y seguridad social.
Advirtió que aún quedan obstáculos que impiden la puesta en ejecución plena de la de Ley 451-08, que regula y establece el sistema de pensiones del personal docente del Ministerio de Educación.
Rodríguez Santos hizo esta afirmación al encabezar el acto en que el INABIMA depositó este lunes una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrase el Día del Maestro este 30 de junio.
Afirmó que en cierta forma y manera la institución que dirige históricamente ha sido penalizada por el Sistema Dominicano de Seguridad Social debido a que no se ha alcanzado una completa articulación con la Ley 87-01, que regula el régimen en sentido general.
El director del INABIMA afirmó que se encuentra en diálogo con los principales directivos del sistema de seguridad social con miras a buscar una salida definitiva a los aspectos que impiden la total aplicación de la ley que 451-08.
Mostró sus esperanzas de que se unan las voluntades del sistema en buscar la aplicación de todos los elementos de la seguridad social encaminados a elevar la calidad de vida de los maestros del País.
Dijo, además, que la celebración de esta fecha encuentra al magisterio nacional fortalecido, a raíz de los incentivos y mejora en sus condiciones que le ha proporcionado el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.
Destacó el aporte que hacen los profesores en la vida de cada uno de nosotros, lo que a su juicio, hace posible el desarrollo de la nación.
Dijo que los docentes son un activo importante en la sociedad dominicana, “razón que nos compromete a fortalecer cada día los esfuerzos que se hacen por elevar su calidad de vida”.
El funcionario señaló que la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Medina toca de manera especial el tema de los maestros, tomando en cuenta los programas de capacitación y otros beneficios que aplican las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD).
El director del INABIMA ratificó el compromiso que tiene esta institución con el profesorado, en lo concerniente a su función de coordinador de la seguridad social de este sector.