Bruselas, 8 jun (PL) Ecuador enfatizó hoy aquí la importancia de potenciar la gestión del conocimiento como un bien público para el beneficio común de la sociedad.
El mundo está atravesando una crisis y nosotros sostenemos que es una crisis cognitiva, de cómo se está gestionando el conocimiento, su hiper-mercantilización e hiper-privatización, subrayó el secretario de Educación Superior de ese país, René Ramírez, quien participa en la II Cumbre Académica Celac-Unión Europea (UE).
Desde el Ecuador estamos impulsando la importancia de recuperar el sentido de lo público para el bien común de nuestras sociedades, recalcó.
En este foro tenemos que tratar estos temas porque existen asimetrías entre las dos regiones ya que los intereses de los países del norte sobre todo es seguir con procesos de privatización y nosotros lo que necesitamos es que el conocimiento se abra hacia un conocimiento como un bien público, remarcó Ramírez.
Sobre las principales potencialidades desde el punto de vista académico para impulsar la cooperación birregional, apuntó que «nosotros tenemos un amplio potencial en algunos temas como la investigación sobre la biodiversidad, la agroecología, energía renovable».
También es esencial investigar aquellas necesidades que tenemos de acuerdo a nuestros perfiles epidemiológicos, por ejemplo la investigación con respeto a fármacos que sean necesarios para nuestros países, que no tengamos esa dependencia y esa falta de investigación en las enfermedades olvidadas, dado que a las trasnacionales no les interesa, declaró a Prensa Latina.
En ese sentido, consideró necesario investigar en función de lo que «nuestra región necesita y de ventajas comparativas. Tenemos que avanzar en cooperación real porque nuestros países necesitan cooperación en el ámbito científico».
A su juicio, mientras no exista una inversión sistemática y sólida en ciencia, tecnología e innovación, difícilmente los territorios latinoamericanos y caribeños puedan dar un salto cualitativo.
América Latina y el Caribe vive un neo-dependentismo que es cognitivo y tecnológico. Si realmente queremos emanciparnos, es necesario producir tecnología, generar conocimiento en las naciones y trabajar en una agenda de investigación común en función de nuestros intereses y de potencialidades, acentuó.
El encuentro, efectuado previo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE los días 10 y 11 de junio, quiere incentivar el trabajo conjunto con el propósito de trabajar conjuntamente para avanzar y concretar estas iniciativas.
Los resultados de sus dos jornadas de deliberaciones serán presentados a los jefes de Estado y de Gobierno mediante un documento que contendrá las ideas y propuestas de la comunidad académica con vistas a avanzar hacia este espacio común y contribuir a concretizar la alianza estratégica birregional.