Washington, 30 jun (PL) Estados Unidos y Brasil relanzaron hoy de manera formal sus relaciones bilaterales y dejaron atrás la crisis generada tras la revelación en 2013 de que la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a la presidente Dilma Roussef.
Tras reunirse con su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca, Roussef -quien llegó a Washington el domingo- afirmó que su visita supone un relanzamiento de los nexos entre amabas naciones y manifestó su confianza en la administración norteña.
Hace un par de años, Roussef suspendió un viaje a este país luego de conocerse gracias al excontratista de la NSA Edward Snowden que esa agencia interceptó comunicaciones telefónicas de la gobernante sudamericana.
Esta vez, Roussef señaló que han cambiado algunas cosas, en particular, el hecho de que el gobierno estadunidense ha asegurado que no se implicarán en «actos intrusivos de espionaje a países amigos».
La dignatario dijo creer en Obama y añadió que este le dijo que si necesitaba información que no fuera pública sobre Brasil simplemente descolgaría el teléfono y la llamaría.
Confío completamente en ella, siempre ha sido muy honesta conmigo, y además ha cumplido lo que ha prometido, indicó a su vez Obama.
Ambos mandatarios dialogaron además sobre cambio climático y sobre la ampliación, mediante acuerdos, de los vínculos comerciales y de inversión.
En torno a la cuestión del calentamiento global, se comprometieron en busca de un «ambicioso y equilibrado» pacto global durante la cumbre de la ONU fijada para diciembre venidero en París..
En tal dirección, Roussef -quien se encuentra en Washington desde el domingo- hizo público un compromiso según el cual en 15 años entre 28 y 33 por ciento de la matriz energética de su país provendrá de fuentes renovables no hidráulicas, indicó un comunicado conjunto.
Asimismo, la mandataria brasileña apuesta por la reforestación para 2030 de unos 12 millones de hectáreas de bosques.
El texto señala además que Estados Unidos y Brasil han reducido en términos absoluto desde 2005 las emisiones de gases con efecto invernadero más que los demás países del mundo.
De acuerdo con el comunicado, Brasil ha reducido sus emisiones alrededor de un 41 por ciento en comparación con 2005, mientras que Estados Unidos lo ha hecho alrededor de un 10 por ciento y estaría en camino de cumplir su objetivo, de 17 por ciento, para 2020.