Estudiantes de hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron una variedad de platos preparados a base de mango durante el desarrollo de la décima primera versión de la feria Expo Mango 2015, que se celebra en la ciudad de Baní hasta el domingo 14 de junio.
Los platos presentados y degustados en el marco de la feria del mango consistieron en quinoa con mangos y camarones, crumbles de galleta con mermelada de mango y crema chantillí, costilla BBQ de mango, bacalao salteado al ajo en salsa de mango maduro y mango verde, marshmallow de mango, galletas con nueces y mermeladas de mango, cerveza con jugo de mango y té frío soborizado de mango.
La participación de los estudiantes estuvo guiada por el profesor Esteban Álvarez de la escuela de Hotelería de la PUCMM, campus Santiago.
La degustación tuvo lugar en el Centro Cultural Perelló, localizado en la comunidad de Escondido, Baní y los participantes expresaron su satisfacción por las delicias preparadas por los estudiantes a base de mango.
El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional.
Expo Mango 2015 es un feria que se celebra por la cosecha del mango dominicano, donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional. Se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, este evento tiene la intención de promover el atractivo eco turístico de Baní, “Capital del mango”.
El programa general por día incluye la exhibición de las variedades de mangos, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, actividades artísticas y educativas, tanto en el día como en la noche.
Como novedad de esta versión de la feria, el público asistente tiene la oportunidad de degustar unas 25 variedades diferentes de mango cultivadas en la República Dominicana, preparadas en un salón de degustación para la ocasión.
El sábado 13 de junio a partir de las 9 am, serán las giras a plantaciones organizadas de mango de la provincia Peravia. El público asistente tendrá la oportunidad de conocer plantaciones organizadas de mango, dedicadas a la producción y exportación de mango.
El domingo 14 de junio serán los concursos. Concursos de pinturas para niños y el famoso concurso del “Come Mango”, donde se premiará a la persona que consuma la mayor cantidad de mangos banilejos en el menor tiempo posible.
Las instituciones que organizan y apoyan la celebración de esta feria invitan al público en general y a sus familias a integrarse a celebrar esta fiesta cultural y educativa. Las instituciones organizadoras y patrocinadoras son las el Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de Baní, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) e instituciones privadas miembros de PROMANGO.