San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El exgobernador boricua Aníbal Acevedo Vilá otorgó hoy a Estados Unidos su cuota de responsabilidad en la crisis económica y fiscal que azota a Puerto Rico.
«Llegamos a donde estamos juntos, ahora Puerto Rico está en una profunda crisis que amenaza servicios esenciales del gobierno, incluida la seguridad, educación y salud pero, contrario a los buenos tiempos, el gobierno estadounidense mantiene distancia», acusó Acevedo Vilá.
El exmandatario hizo el planteamiento al participar en Washington en una audiencia del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que repasa la relación con Puerto Rico en lo que ya algunos analistas han calificado de un ejercicio fútil.
El argumento del expresidente del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) señala que la nación norteña asuma su cuota de responsabilidad ante el descalabro ecnómico y fiscal que amenaza con la bancarrota a esta nación.
Denunció que mientras Puerto Rico le produjo azúcar y luego soldados, Estados Unidos y nuestra isla trabajamos juntos; mientras ofrecía miles de sus tierras para entrenamiento militar y una economía abierta donde las empresas florecieron y prosperaron, Washington le dijo al mundo que trabajábamos juntos.
Advirtió a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una ponencia en inglés que circuló a periodistas en San Juan y a la cual accedió Prensa Latina, que la crisis dirigida a servicios esenciales del gobierno de Puerto Rico, incluida la seguridad, la educación y la salud, es un problema que compete también a Washington.
«Solicito de ustedes una resolución conjunta del Congreso pidiendo al Departamento del Tesoro y la Reserva Federal a arremangarse y hacer algo más que darnos consejos, pues tienen que participar y ser parte de la solución», dijo Acevedo Vilá, que comparece a la audiencia junto a otros políticos boricuas.
Anticipó que el pueblo puertorriqueño está dispuesto al sacrificio, mas para ello «necesitamos una oportunidad de luchar».
«Ningún país, ningún estado, ninguna jurisdicción ha salido de una crisis como el nuestro sin una ley de bancarrota, una intervención del banco central o la ayuda desde el exterior», expuso el exmandatario Acevedo Vilá en forma recriminatoria a Estados Unidos, que ha anticipado que Puerto Rico debe salir solo de sus problemas.