Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, advirtiío que se mantendrá firme en su decisión de rechazar los términos de un acuerdo con los acreedores extranjeros si las condiciones son inaceptables.
El dirigente señaló que, pese a la dificultad del momento, no traicionará el mandato expresado por el pueblo griego y que «vamos a asumir la responsabilidad de decir un gran no a continuar con las políticas catastróficas para Grecia».
En esa misma línea, el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del equipo negociador, Euclides Tsakalotos, aseguró que solo aceptarán un acuerdo económicamente viable, «sin reducciones adicionales de pensiones, pues sabemos que conduciría a un error».
Al tiempo, dejó claro que Grecia no cuenta con el dinero necesario para pagar al Fondo Monetario Internacional los mil 530 millones de euros que debería entregar a fin del mes de junio.
Por su parte el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnarás, señaló que «de no alcanzarse un acuerdo, comenzaría un camino doloroso que llevaría inicialmente a una quiebra del estado griego y, en última instancia, a la salida del país de la zona del euro y, muy probablemente, de la Unión Europea».
Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Nacional y tercera autoridad institucional del país, Zoe Constantopulu, rechazó el informe de Sturnarás y las advertencias en él reflejadas e indicó que la deuda de Grecia es odiosa y no debía ser reembolsada.
La última palabra la tendrá la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, prevista para el 25 y el 26 junio, que se reunirá en Bruselas antes de que venza el programa de asistencia financiera a Grecia el último día del mes.