Guatemala, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller guatemalteco, Carlos Morales, entregó la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy una fuente oficial.
La Secretaria General del SICA, Victoria Velásquez, presentó los informes relacionados con la gestión y ejecución del presupuesto y los avances en el marco del proceso de reflexión de la integración regional, detalló la Cancillería local en un comunicado.
Velásquez también se refirió al seguimiento dado a los mandatos presidenciales, el análisis sobre la participación de los países observadores y la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
Durante la cita del Consejo de Ministros de Integración Económica, se hizo el traspaso de la presidencia pro témpore del Subsistema Económico de Guatemala a El Salvador.
El ministro de Economía del vecino país centroamericano, Tharsis López, agradeció la conducción liderada por Guatemala a lo largo del primer semestre del año en curso.
Al respecto, destacó que dentro de su gestión pretende dar seguimiento a los trabajos que viene impulsando la región en materia de Integración Económica, como priorizar iniciativas para facilitar el comercio.
El encuentro intersectorial de los Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, Integración Económica y Finanzas o Hacienda de los Países Miembros del SICA se desarrolló con la participación de representantes de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Uno de los temas tratados fue lo relacionado con los avances en el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la competitividad regional, entre otros.
Los Consejos de Ministros reconocieron, además, los adelantos respecto a la elaboración de la Hoja de Ruta para Avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana, y en ese sentido subrayaron la importancia de contar con una estrategia regional para agilizar la plena vigencia de la misma.
En otro encuentro se abordó lo relativo al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación con miras a generar mayores espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países del SICA y sus países observadores.
En esa categoría están México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Francia, Reino Unido, Unión Europea, Qatar, Turquía, entre otros.