Internacionales

Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó a los miembros de la Unión Europea (UE) a trabajar de manera conjunta en el enfrentamiento de la creciente crisis migratoria y criticó la negativa a colaborar de algunos ellos.

Ningún egoísmo nacional puede cegarnos. La UE debe razonar como comunidad y afrontar ese problema, unida y solidaria, afirmó.

Durante una conferencia de prensa, Renzi señaló que la cooperación entre los integrantes del bloque es el plan inicial, pero si este no funciona «Italia enfrentará la situación sola».

Hemos salvado la vida de cientos y cientos de migrantes y lo seguiremos haciendo. Si Europa se niega a colaborar, la derrota no será italiana, sino de los valores promovidos por el bloque, aseveró.

Asimismo, criticó el incremento de los controles fronterizos por países como Francia y Suiza, lo cual impide el paso de indocumentados que llegan a este país con la intención de establecerse en otros del llamado Viejo Continente.

En reiteradas ocasiones, el gobierno italiano ha reportado el hacinamiento en los centros de acogida y ha solicitado la ayuda de la Unión sin recibir una respuesta eficaz.

Desde enero hasta el 13 de junio de 2015, esta nación recibió alrededor de 57 mil 167 indocumentados, tres mil 340 más que en igual período de 2014.

El bloque comunitario propuso el establecimiento de un sistema de cuotas para la redistribución entre sus miembros de más de 20 mil solicitantes de asilo, lo cual fue rechazado por una decena de países, entre ellos Francia, el Reino Unido y Dinamarca.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas