Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Jeb Bush afirmó este lunes que Estados Unidos va por «muy mal camino» durante el lanzamiento oficial en Miami, Florida (sur), de su candidatura a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Tal como se esperaba, el nuevo aspirante a la Casa Blanca del clan Bush criticó la administración de Barack Obama tanto en temas de política interna como exterior.
Desde el Miami-Dade College, Bush realizó frecuentes apelaciones a su trabajo como gobernador de Florida (1999-2007) a fin de mostrarse ante sus simpatizantes y, sobre todo, ante la audiencia nacional como un candidato capaz de resolver los problemas del país.
En el habitual estilo proselitista de los aspirantes a ocupar el Despacho Oval, el político republicano, de 62 años, proclamó que «Estados Unidos se merece algo mejor» luego de la presentación de su hijo, George Prescott Bush.
La Presidencia no debe ser trasmitida de un liberal al siguiente, dijo Bush, quien consideró -en alusión al favoritismo de Hillary Clinton- que los demócratas preparan unas primarias sin suspenso para un elección sin cambios y para mantener la misma agenda con otro nombre.
«Cuando miro hacia el futuro, veo una gran nación a punto de comenzar su mejor siglo. Y yo estoy listo para ser su líder», insistió el precandidato, empeñado en protagonizar la tercera entrega de una saga de poder que tuvo antes en cartel a su padre, George H. W. Bush (Presidente, 1989-1993) y su hermano mayor, George W. Bush (2001-2009).
Tras meses de precampaña -incluidos viajes al extranjero y la recaudación de fondos-, Jeb inicia así lo que a estas alturas parece una contienda bastante abierta frente a más de una decena de precandidatos.
Este domingo, el equipo de Bush puso en circulación el logotipo que identificará su campaña: «Jeb!», en letras rojas; con el año 2016 debajo (azul y con tipografía más pequeña), y sin referencia alguna a su prominente apellido.
En entrevista trasmitida ayer por CNN, John Ellis «Jeb» Bush se definió a sí mismo como algo introvertido y aseguró estar aprendiendo a «mostrar su corazón».
También la víspera, Mitt Romney -exgobernador de Massachusetts y candidato presidencial en el ciclo anterior- opinó en un programa de NBC que Bush representa los valores conservadores y que los republicanos no deben dudar de ello.
Igualmente, lo elogió por su trabajo como gobernador y consideró que ha estado haciendo lo que se debe para poner en marcha una campaña exitosa.
Junto a Bush pujan por la nominación partidista el senador por Texas, Ted Cruz; el neurocirujano Ben Carson; Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas; Rick Perry, exgobernador de Texas, y los senadores Rand Paul, Marco Rubio y Lindsey Graham.
Asimismo están en la liza el exsenador por Pensilvania Rick Santorum; Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard, y George Pataki, exgobernador de Nueva York
Se espera además que anuncien sus aspiraciones presidenciales el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el magnate Donald Trump.