Nacionales

El ex Presidente de la Republica, Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó de la fenecida dirigente de esa organización, Gladys Gutiérrez, su disposición permanente a luchar a favor de la democracia , los valores del pueblo dominicano y la equidad.

Fernández habló a nombre de la dirección del PLD en al acto de despedida que se le tributara a Gutiérrez en el Cementerio Cristo Redentor en donde fue sepultada al inicio de la tarde del sábado.

El Presidente del PLD, junto al secretario general, Reinaldo Pared Pérez y una nutrida representación de los Comités Político y Central, participó en el acto de sepelio desde la entrada al campo santo en donde un batallón rindió los honores a su investidura.

En sus palabras el ex presidente aseguró que Gladys Gutiérrez debe ser proclamada “Heroína Nacional”, por su defensa a los derechos de la mujer y su lucha constante para que prevalezcan la soberanía, la libertad y la justicia social en República Dominicana.

Señaló que la fenecida, a quien identificó como compañera y gran amiga, siempre será un icono y una figura emblemática para las futuras generaciones, por lo que el PLD y el pueblo dominicano tienen muchos motivos para recordarla siempre, tanto desde el punto de vista de la participación política como social, pero especialmente por el trato amable y afable que tributaba a todos los que la conocieron.

“Espiritualmente siempre estará con nosotros y hoy a pesar de la tristeza que nos embarga hemos venido a celebrar su vida, porque fue una mujer excepcional. Gladys Gutiérrez fue una figura emblemática, con personalidad múltiple, ya que tuvo que cuidar de sus hijos sola y a la vez compartir la condición de madre abnegada con la de activa militante, social y revolucionaria del país y de toda América Latina.”, precisó el alto dirigente político.

Acogiendo una sugerencia de Lenchy Vargas, Leonel Fernández, considera Gladys Gutiérrez debe ser considerada como una heroína nacional, debido a su hoja de vida, ya que enfrentó una dictadura, estuvo en una revolución defendiendo la soberanía nacional, defendió los derechos de la mujer, y en varias ocasiones se enfrentó a las fuerzas del orden público para que prevalecieran se la libertad y la justicia social en República Dominicana.

Señaló que la decisión de quien ocupa un sitial de heroicidad en la historia es una decisión irrebatible de los pueblos y desde ya el pueblo dominicano acoge como heroína nacional a Gladys Gutiérrez, “una heroína que está incrustada en el corazón y en los más nobles sentimientos del pueblo dominicano”.

En sus palabras Leonel Fernández destacó las condiciones morales de la fenecida dirigente desde su condición de joven combatiente de la dictadura de Trujillo, su lucha activa en la Revolución de Abril de 1965, su incansable lucha buscando a su desparecido esposo Henry Segarra y su ingreso al PLD acompañando al Profesor Juan Bosch, militancia que le llevó a la municipalidad como regidora en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Diputado ante el Congreso.

“Nos despedimos físicamente de Gladys Gutiérrez, de sus restos mortales, pero el recuerdo de Gladys será imperecedero, porque siempre nos acompañará, siempre estará con nosotros, porque su sonrisa, su alegría fue siempre contagiosa, porque su disposición a la lucha fue siempre un ejemplo y ella es una mujer ejemplar para todas las generaciones, lord eterno a la memoria de Gladys Gutiérrez ¡que descanses en paz compañera y amiga Gladys Gutiérrez!”, precisó finalmente Leonel Fernández.

Antes del Presidente del PLD, Roberto Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno de los tantos profesionales que llamaban madre a Gladys Gutiérrez, destacó su cualidades definiéndola como la expresión más fulgurante de lo que son las buenas aspiraciones del pueblo dominicano.

“Ojalá y que al encontrarla un día, ante aquella mirada, con que ella escrutaba a sus amigos se le pueda decir, Mamá no tienes nada de qué arrepentirte porque cuando tu no estabas lo hicimos bien”, expresó Roberto Santana en unas palabras entrecortadas, llena de emotividad y sentimiento.

Apuntó que lo importante no es solo mirar a ese gran ser que partió de este mundo, sino al pueblo de manera permanentemente al que Gladys Gutiérrez le sirvió y por quien luchó.

El acto de sepelio en el Cementerio Cristo redentor inició con los honores correspondientes a su investidura como ex ministra y pasada congresista a cargo de un batallón de unos 180 soldados, con una salva de 21 cañonazos.

En la entrada a la sepultura se improvisó una carpa en donde se colocaron los miembros del Comité Político y Central del PLD así como sus familiares, amigos y relacionados.

Alrededor del ataúd envuelto con la bandera nacional permanecieron su hijo Flavio Segarra, sus nietos Pablo y Geovanny Nina y quienes se consideran sus hijos adoptivos Roberto Santana y Lenchy Vargas.

En nombre de la familia Geovanny Nina, su nieto, agradeció las muestras de solidaridad expresadas ante la muerte de su abuela, de personas de todas clases sociales, incluyendo la dirigencia del PLD y de otros partidos políticos, del Presidente Danilo Medina, quien acudió la funeraria y ordenó duelo nacional.

Cumpliendo un deseo suyo en vida, la cantante Ileana Reynoso cantó la canción “Como toda mujer” grabada por María Martha Serra Lima, que era una de las canciones que siempre solicitaba.

Héctor Olivo, secretario de comunicaciones del PLD, maestro de ceremonia, invitó a los presentes al lugar de la sepultura en donde se colocó el ataúd con sus restos y decenas de hermosos arreglos florales.

Faltando diez minutos para la una de la tarde llegó al campo santo el cortejo fúnebre con los restos mortales de Gladys Gutiérrez, trasladado a la tumba en donde fue sepultada.

Al cubrir con la losa de cemento el ataúd en su última morada, en su lápida se leyó “Gladys Gutiérrez inclaudicable en su lucha por los derechos del pueblo”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas