Teherán, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, conversó nuevamente el domingo en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a fin de avanzar hacia un acuerdo nuclear antes de que expire el plazo este martes.
Zarif y Kerry sostuvieron este domingo su tercera ronda de contactos, luego de las dos mantenidas ayer en busca de resolver diferencias pendientes entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre el anhelado pacto global y final.
Fuentes de la cancillería en Teherán señalaron que los dos diplomáticos centraron sus conversaciones en las vías para eliminar puntos de diferencia que aún persisten en el proceso de redacción del documento del entendimiento definitivo, también conocido como Plan de Acción Conjunta.
Según círculos diplomáticos, Kerry y Zarif permanecerán en Viena hasta el último minuto del plazo para sellar el arreglo que deberá poner fin a 12 años de disputas entre la república islámica y Occidente por sospechas de que las actividades atómicas de este país tienen propósitos militares.
Está previsto que a esas tratativas, que transcurren con cordialidad, pero bajo fuertes presiones, se unan luego los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Gran Bretaña, Philip Hammond.
Ayer estaba previsto que todos se reunieran con el francés, Laurent Fabius, y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como con expertos en asuntos técnicos, en especial el secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz.
Las partes se fijaron el 30 de junio como el último día para rubricar el acuerdo final y global, pero han reconocido obstáculos en lo relativo al modo y tiempo en que se levantarán las sanciones económicas impuestas por Occidente a Irán, cuyo Gobierno desea sean eliminadas completa y simultáneamente.
Diplomáticos iraníes y de las seis potencias mundiales se mostraron dispuestos a reanudar las discusiones este domingo para eliminar los «corchetes y paréntesis vagos» que aún existen en el borrador del acuerdo nuclear, y para ello realizarán reuniones bilaterales y multilaterales.
Por su lado, los vicecancilleres y negociadores iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi continúan en Viena desde hace más de una semana en maratónicas negociaciones con sus contrapartes del G5+1.
Araqchi destacó que hubo «algunos progresos», pero muchos de los temas importantes permanecen irresueltos, por lo que será necesario que los ministros trabajen duro en los tres días restantes.
Esta octava ronda de pláticas será la última para agilizar la redacción del texto del acuerdo, que las partes retomaron hace más de una semana a nivel de vicecancilleres, incluida la vicejefa de Política Exterior de la UE, Helga Schmidt, y la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman.