Economía

PUNTA CANA.- Autoridades de la República Dominicana y de los Estados Unidos se reunieron hoy para evaluar y revisar los protocolos de control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, que ha disminuido las exportaciones de frutas y vegetales dominicanos.

protocolos-nota1

Durante el encuentro los coordinadores del Programa para el Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED), explicaron a las autoridades los avances alcanzados para mantener controlado el brote del insecto, que fue detectado en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Así como el establecimiento de los protocolos internacionales que se están utilizando para eliminar las mosca, con la ayuda de los técnicos APHIS de los Estados Unidos y Guatemala, como los controles que se han establecido tanto en el área cuarentenaria, como de traslado de frutas y vegetales desde la zona de infestación hacia otras regiones, para evitar la propagación.

La comisión estuvo encabezada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Ángel Estévez, así como por el general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, Director Ejecutivo de la Defensa Civil y el asesor en Política Exterior, José Manuel Trullols, quienes se reunieron con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la persona de Morgan Perkins, agregado agrícola de la Embajada de EE.UU en el país y Eric Hoffman, oficial del USDA.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina, está dando todo el apoyo al ministro de Agricultura, para poder erradicar en el menor tiempo el insecto que ha disminuido las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos.

“Hemos controlado el insecto y vamos a dar todos los pasos necesarios con el apoyo de las autoridades internacionales para erradicar la mosca del Mediterráneo, a la vez que tenemos el reto de reforzar los sistemas sanitarios para que en el futuro el país no se vea afectado “, manifestó.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expreso que los técnicos de la entidad hacen todos los esfuerzos necesarios para mantener controlado en la zona del brote el insecto, y dijo que se agilizan la puesta en funcionamiento de la tercera parte del protocolo que es la liberación de machos estériles para que fecunden a las posibles hembras y así eliminar completamente la plaga.

“Estamos colocando todas las trampas necesarias y continuaremos los trabajos de control para evitar que el insecto se propague a otras zonas productivas del país, a la vez que quedara establecido el programa Moscamed para mantener vigilada la incidencia de esta o nuevas plagas en República Dominicana”, sostuvo.

Esteves indico que las iniciativas del gobierno dominicano para levantar la veda se encaminan a erradicar completamente la mosca y con el apoyo que recibimos vamos a trabajar para que esto se logre, por lo que incluiremos todo el personal técnico, logística y apoyo financiero para realizar las labores en el menor tiempo posible.

Los trabajos en la zona donde fue descubierto el brote han incluido además de la colocación de trampas, un monitoreo constante en los laboratorios del Estado, mantenimiento de los controles en el traslado de frutas y vegetales desde la zona, así como un amplio sistema de divulgación para que la población conozca y sepan el daño que ocasiona la mosca.

En los próximos días serán distribuidas unas 12 mil nuevas trampas en 13 rutas de colocación en toda la zona afectada, y se realizaran labores preventivas en zonas aledañas a la provincia La Altagracia, así como el cumplimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades agropecuarias de los Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas