Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El expresidente José Mujica, quien acaba de culminar una larga visita privada a España e Italia, alertó que Europa tiene una notoria tendencia al estancamiento.
Por momentos, dijo, parece una crisis de época, no solo de coyuntura.
El senador por el gobernante Frente Amplio subrayó que los latinoamericanos «deberíamos empezar por darnos cuenta que estamos bastante solos y, en el marco de nuestra soledad, debemos arreglarnos».
Durante su semanal audición por radio M24, Mujica se refirió indirectamente a un eventual acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que es objeto de polémicas en el seno del Gobierno.
El exmandatario llamó a «evitar toda clase de confrontación interna porque hay una situación internacional diabólicamente compleja, llena de incertidumbres, dificultades y caídas de mercado».
El comentario de Mujica surgió en medio de versiones sobre la remoción del embajador de Uruguay ante la Unión Europea, Walter Cancela, por discrepar con la política trazada por el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Tras una entrevista de Vázquez con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el Gobierno propuso impulsar la negociación con la UE a «dos velocidades» (Argentina se podría incorporar después).
Cancela, sin embargo, planteó que la negociación debía incluir a todos los miembros del Mercosur.
«El acuerdo es entre los cuatro, no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur, no con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay», explicó Cancela, embajador uruguayo en Bélgica, Luxemburgo y la UE.
Diversas fuentes periodísticas citaron al canciller en el sentido de que «la política exterior la fija el Presidente de la República. Por lo tanto, se desautorizan las declaraciones del embajador».
Cancela asumió el cargo el año 2010, luego de haber sido, desde el 2008, director general para Asuntos Económicos Internacionales, Mercosur e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
En 2009 fue designado miembro titular y coordinador de la delegación que representa a Uruguay ante el Mercosur.