Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense Barack Obama prometió seguir luchando por recomponer el sistema migratorio nacional, pese a las acciones de los republicanos y algunos jueces para abortar sus órdenes ejecutivas dirigidas a atenuar la situación de millones de indocumentados.

Voy a seguir haciendo todo lo posible para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo, sostuvo el mandatario durante su tradicional mensaje sabatino por radio e Internet.
En su alocución, dedicada al Mes de la Herencia del Inmigrante, Obama ridiculizó a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, quienes en 2013 se negaron a permitir una votación sobre un proyecto de ley de inmigración aprobada por el Senado.

Durante casi dos años, la mayoría conservadora en la Cámara baja ha rechazado incluso permitir una votación sobre el tema, señaló.

A raíz del Mes de la Herencia del Inmigrante, la Casa Blanca habilitó una página digital -whitehouse.gov/NewAmericans-, con el objetivo de que inmigrantes de todas las nacionalidades compartan sus experiencias migratorias.

Queremos saber cómo usted o su familia llegaron a Estados Unidos, sin importar si usted es un inmigrante o si lo fueron sus tatarabuelos, subrayó el presidente.

El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció alivios migratorios mediante programas de «acción diferida», uno dirigido a adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA; y otro que beneficia a los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes llegados al país siendo niños (DACA).

Tanto DAPA como DACA beneficiarían a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo durante tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.

Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.

Esta decisión fue mantenida el 26 de mayo por un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orléans, Louisiana.

El departamento de Justicia planea apelar la decisión a principios de julio.
A juicio del diario The Washington Post, el fallo constituye un revés de la agenda migratoria del presidente demócrata y difumina aún más la posibilidad de solucionar tan ingente problema en la sociedad estadounidense, donde aguardan por una solución las más de 11 millones de personas sin papeles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas