Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El papa Francisco recibió este miércoles en El Vaticano al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien dialogó sobre la situación en Ucrania y Medio Oriente.
Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, el encuentro se centró en la situación internacional y la crisis en Ucrania, donde fuerzas ultraderechistas perpetraron un golpe de Estado en febrero de 2014, con apoyo de paramilitares neofascistas.
Durante el encuentro, el Sumo Pontífice señaló la necesidad de buscar la paz en ese país y Medio Oriente con la ayuda de la comunidad internacional.
Tras la audiencia privada, el Obispo de Roma y el mandatario ruso intercambiaron regalos, como es habitual en ese tipo de encuentros.
Esta jornada, Putin inauguró el pabellón de su país en la Exposición Universal de Milán-2015 e conversó con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El Presidente visita a Italia poco después de la cumbre de los Grupo de los siete países más industrializados en Baviera, donde en medio de protestas multitudinarias ese selecto club reafirmó la política de sanciones contra Moscú.
Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia se hicieron eco de los llamados de Estados Unidos a continuar con las restricciones impuestas a Rusia por su posición de rechazo al golpe de en Ucrania y el apoyo a la soberanía de Crimea.
Además, el Kremlin respalda la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano que exigió reconocer el ruso como segundo idioma oficial y más autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk.
En respuesta, el gobierno del millonario presidente Piotr Poroshenko lanzó una operación de castigo, en abril de 2014, con saldo preliminar de unos seis mil muertos.