Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó hoy al personal de salud de los Estados miembros, a mantenerse informado y familiarizado con el manejo de infecciones por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La OPS alerta sobre la posibilidad de aparición de eventos relacionados con la enfermedad, que ha provocado ya 27 fallecidos en Corea del Sur, donde además se reportan más de 165 afectados.
No obstante, el organismo de Naciones Unidas no recomienda ningún tipo de tamizaje en los puntos de entrada con relación a este evento, así como tampoco ninguna restricción a viajes o al comercio internacional.
El MERS es una afección respiratoria provocada por un nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
La mayoría de los casos humanos de infección por el patógeno se han atribuido a infecciones de una persona a otra, aún cuando no se transmite fácilmente, pues se necesita un contacto estrecho, destaca un boletín de la OPS.
Algunos estudios científicos sugieren que los camellos constituyen un importante reservorio para el MERS y una fuente de infección para los humanos, aunque se desconoce la función específica de esos animales en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión.
Hasta la fecha, 25 países de cinco continentes han notificado casos, pero la mayoría se reportan en Arabia Saudita. El mayor brote fuera del Medio Oriente se concentra en Corea del sur.