Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El partido español Podemos acusó a la troika de acreedores internacionales de querer derrocar al gobierno de Alexis Tsipras en Grecia, y calificó de chantaje la decisión de no aceptar la propuesta de Atenas sobre el rescate.

De acuerdo con un comunicado de esa formación izquierdista, «con su intransigencia los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar a un gobierno democráticamente elegido».

El documento añadió que esa postura busca demostrar que la austeridad es la única alternativa posible y negar las propuestas griegas que apuntan a otras opciones como vía para cumplir los compromisos internacionales.

Ante la culminación mañana de la prórroga del actual rescate otorgado a Grecia por la troika, Atenas presentó un propuesta para renegociar la deuda que no fue aceptada, lo que llevó a la ruptura de las negociaciones.

Podemos indicó que al rechazar las proposiciones, «los acreedores internacionales no han aceptado que Grecia pague sus deudas mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas griegas».

Sin embargo, continuó el texto, la troika exige que «el gobierno griego pague sus deudas subiendo el impuesto de los alimentos básicos y bajando las pensiones», es decir, «con el dinero de las familias griegas más pobres».

«En su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre», señaló.

El partido español liderado por Pablo Iglesias sostuvo que el gobierno de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, no es el responsable de la crisis en el país, sino las administraciones anteriores que entregaron la soberanía a la troika.

Asimismo, expresó el apoyo al referendo convocado por Tsipras para el próximo domingo con vistas a que la población se manifieste sobre el programa de rescate exigido por los acreedores.

«Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro», señaló.

En este sentido, Podemos instó a las instituciones europeas a garantizar que el plebiscito se desarrolle en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas