Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Luego de casi 15 años, Estados Unidos levantó la prohibición a la compra de carne argentina, política proteccionista que costó a este país dos mil 32 millones de dólares, precisó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El también titular de Hacienda participó en una rueda de prensa conjuntamente con el canciller Héctor Timerman y el responsable de Agricultura, Carlos Casamiquela, para hacer el anuncio.
Esta noticia es el resultado favorable y exitoso de una ardua pelea en el plano internacional, señaló Kicillof, quien recalcó que «hemos obtenido un éxito que más que éxito es justicia».
En estos años de políticas deleznables -criticó- se perdieron mil 600 millones de dólares directamente en el mercado norteamericano, más las pérdidas en los de México y Canadá, asociados al de Estados Unidos, que representaron 432 millones de dólares.
Esas medidas de corte proteccionista le costaron a Argentina dos mil 32 millones de dólares en exportaciones desde 2007 cuando Argentina fue certificada como libre de fiebre aftosa, resumió Kicillof sobre el anuncio de Estados Unidos.
Señaló que muy pronto se podrá activar ese comercio, una vez que se publique en el boletín oficial estadounidense, «de manera que exportaremos 280 millones de dólares en carne a Estados Unidos en breve», aseguró.
La decisión, concretada por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del departamento estadounidense de Agricultura, se adoptó tras el fuerte reclamo que el gobierno argentino viene realizando desde hace años.
Esa demanda incluyó una presentación ante la Organización Mundial de Comercio, cuyo desenlace fue favorable a Argentina.
Las autoridades comerciales estadounidenses alegaron la presencia de aftosa en la población bovina argentina, pero desde 2007 este país está libre de esa enfermedad animal, señaló por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.
Ahora que Estados Unidos reconoció finalmente esa condición fitosanitaria luego de largas negociaciones se abre la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad, dijo el titular.
Casamiquela aseveró que actualmente más de 18 plantas frigoríficas argentinas están en condiciones de ofertar las carnes con la inocuidad que Estados Unidos exige.
A su vez, el canciller Timerman destacó que la apertura del mercado estadounidense incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el problema se debió a un mal manejo que hizo en 2001 el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, el cual en efecto tras detectarse aftosa en la masa ganadera, lo ocultó.
Explicó que si bien desde 2007 Argentina fue certificada como país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso cabildeo de empresas de Estados Unidos, ante la oferta de productos altamente competitivos, concluyó el canciller.