PERALTA, Azua.- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos a productores de este municipio para que puedan salvar sus cafetales e instalen 22,260 metros cuadrados de invernaderos y produzcan tomates, pimientos morrones y pepinos.
Peralta es una comunidad que tradicionalmente ha vivido del café.
Los productores, unos 126 en total, están agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Doña Manuela Amador.
El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, proveerá las semillas de café resistentes a la roya que afecta esas plantaciones.
Los viveros ayudarán a superar los estragos causados por la enfermedad de la roya en sus plantaciones de café, que están muy disminuidas. De un promedio de 40 mil quintales de producción anual, sólo están produciendo 5 mil quintales al año.
Los voceros de los productores dijeron que para superar los problemas que les ha causado la destrucción de sus plantaciones de café y en los que éstas se recuperan y poder tener de que vivir, quisieran producir, mediante hidroponía, tomates, pimientos morrones y pepinos.
Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, consideró que el proyecto es viable y será positivo para la vida de los residentes en Peralta.
Indicó que “para que este proyecto se dé, la voluntad del presidente Danilo Medina de ir a cada lugar es de suma importancia, pero requiere también voluntad de los productores».
Resaltó que el presidente Medina estuvo en Peralta hace un año. “Creo que de ahora en adelante van a trabajar unidos, sus condiciones de vida van a mejorar».
El ingeniero Julio Ramírez, asesoró a los productores en la preparación de un vivero para producción de plántulas de café.
Tras anunciarse la disposición del mandatario, el presidente Danilo Medina habló con los productores, y proclamó que lo primero que la tiene que asegurarse es de qué vivir.
“Decía Juan Bosch que el primer deber de todo lo que vive es seguir existiendo. Sé que hay muchas cosas que tendrán que hacerse, y sé harán. Vamos primero a conseguir hoy cómo mejorar las condiciones de vida de todos ustedes”, expresó el jefe del Estado.
“Si requieren de brigadas para la siembra de las plántulas producidas en el vivero, serán provistas por el Gobierno. El FEDA les proveerá semillas de café resistentes a la roya”, anunció Danilo Medina.
Planteó que, como la carga sería demasiado alta para los productores, las condiciones del financiamiento será modificada.
«Estamos prestando a una tasa inexistente en el mercado financiero del país, 5% al año; 0.41% mensual», recordó el presidente de la República, luego de enterarse que, para conseguir dinero, los cafetaleros tienen que endeudarse a 10% mensual, es decir, a 120% anual. Un verdadero robo que les impide salir de la pobreza y vivir con dignidad de su trabajo.
Anunció que los técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, INDRHI y Obras Públicas volverán el miércoles a las 10 de la mañana para tratar con las asociaciones de productores de café y el grupo que está trabajando en el vivero para determinar los términos del financiamiento que les otorgará el presidente Medina para que puedan salvar sus cafetales e iniciar la producción de tomates, pimientos morrones y pepinos en los invernaderos.
«No se olviden, insistió Danilo, si tienen qué producir y reciben ingresos, Peralta se transformará”.