Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy los resultados oficiales de los comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), signados por una masiva participación popular que sella el liderazgo de esa fuerza política.

Los cómputos de esos sufragios que se extendieron por más de 13 horas fueron recibidos por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de manos de Tibisay Lucena, máxima autoridad del CNE.

La comitiva del PSUV la integraron otros dirigentes de esa tolda, entre ellos Cilia Flores, Francisco Ameliach, Tarek El Aissami, María León, Elías Jaua, Víctor Clark y Jorge Rodríguez.

Al ofrecer detalles sobre la consulta desde el comando nacional del PSUV, Cabello, también titular de la Asamblea Nacional, precisó que hasta la fecha con casi el 100 por ciento de los cómputos con excepción del estado de Delta Amacuro, que no han concluido, se totalizaron tres millones 162 mil 400 votos.

«El PSUV una vez más cumplió con el pueblo. Ha sido una participación histórica», sentenció.

Cabello precisó que en sus primarias, el PSUV duplicó en cantidad de votos a la opositora Mesa de la Unidad Democrática en similar proceso realizado en apenas 33 de 87 circuitos.

Asimismo, agradeció la eficiente gestión del CNE y sobre todo al pueblo por el respaldo dado en las urnas a la Revolución bolivariana, legado del fallecido presidente Hugo Chávez y que continúa el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La consulta se organizó en 87 circunscripciones de todo el país, distribuidos en los 335 municipios, 23 Estados y el Distrito Capital con padrón abierto, algo inédito según acompañantes internacionales de 12 países.

Debido a la creciente afluencia de votantes desde muy temprano el pasado domingo, el CNE amplió unas cuatro horas el lapso de votación en los casi cuatro mil colegios electorales -previsto hasta las 18:00 hora local-, para garantizar ese ejercicio.

A las primarias del PSUV se presentaron mil 162 postulantes para elegir 98 candidatos por esa vía a ocupar un escaño de los 167 que tiene la unicameral Asamblea Nacional, elecciones señaladas para el 6 de diciembre de este año.

De los aspirantes, según Jorge Rodríguez jefe de campaña, la mitad son jóvenes menores de 30 años y en igual proporción las mujeres, lo que llena de esperanza, energía y fuerza al nuevo legislativo, por instalarse a inicios de 2016.

Destacó que, a diferencia de la derecha que pidió a sus aliados un pago equivalente a unos 23 mil dólares para inscribirse como candidato en sus comicios, a los aspirantes a un curul por el PSUV los propone el pueblo con la única exigencia de comprometerse con la defensa de la Revolución bolivariana.

Para la jornada, el CNE habilitó tres mil 988 centros de votación y cinco mil 613 mesas que garantizaron un proceso sencillo y eficiente.

Rodríguez destacó además que esta jornada se convirtió en una fiesta popular, como sucedió en los últimos 16 años, cuando las fuerzas revolucionarias triunfaron en 18 de 19 procesos electorales de diversa índole.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas