Las actividades por el 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 alcanzan hoy un nuevo impulso con la celebración este día del 83 aniversario del natalicio del líder de aquella gesta, el coronel Francisco Alberto Caamaño.
Estudiantes y profesores de la filial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de La Vega y las autoridades del municipio de Jarabacoa tomaron en esta oportunidad la iniciativa con la celebración de dos conversatorios patrióticos de recordación.
Las actividades fueron organizadas por la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, autoridades locales y los grupos de amistad e invitaron al embajador venezolano, Alberto Castellar, quien recibió de manos de la municipalidad un reconocimiento al pueblo y al gobierno bolivariano por la solidaridad manifestada con República Dominicana.
El director de la filial de la UASD en La Vega, Geraldino Caminero, destacó que Caamaño, nacido el 11 de junio de 1932, con sólo 32 años de edad, fue el héroe de aquella gesta que restauró la constitucionalidad en el país y enfrentó la intervención de 42 mil marines estadounidenses.
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, evocó al militar constitucionalista que a partir de la batalla del capitalino Puente Duarte devino en líder de la resistencia popular, llegó a ser presidente provisional constitucional (del 4 de mayo al 3 de septiembre de 1965) y luego volvió con ocho hombres a continuar la lucha hasta caer asesinado el 16 de febrero de 1973 por el régimen de Joaquín Balaguer.
En tanto el profesor del Instituto Agroforestal de Jarabacoa, Jesús del Carmen Galván, aseveró que el ejemplo de Caamaño fue seguido por otros militares constitucionalistas y patriotas del continente que hicieron grandes cosas por sus pueblos como el peruano Velazco Alvarado, el panameño Omar Torrijos y el venezolano Hugo Chávez.
Castellar, por su parte, dijo que Chávez entendió la enseñanza histórica de la Revolución de Abril, se inspiró en la proeza de Caamaño, y aplicó el concepto de la unión cívico-militar que en Venezuela permitió vencer la intentona golpista y defender las conquistas del pueblo.
Alertó que el imperio no quiere la unidad, la solidaridad e integración entre nuestros pueblos porque son los elementos que los hacen fuertes.