Internacionales

Roma, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a las FARC-EP a buscar pronto un acuerdo de paz de conjunto con el Gobierno, mientras ordenó arreciar las ofensivas castrenses contra ese movimiento.

Así lo exigen los colombianos y así lo han pedido los países de la comunidad internacional, insistió el mandatario en alusión a la oportunidad de hallar una salida concertada al prolongado conflicto interno mediante los diálogos entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El gobernante aseguró también que conminó al Ejército a incrementar la ofensiva contra la insurgencia en respuesta a acciones militares realizadas en las últimas semanas por ese grupo guerrillero, luego de que abandonara el cese el fuego decretado en diciembre de 2014.

A finales de mayo, las FARC-EP suspendieron la pausa bélica instaurada de manera unilateral por considerarla insostenible a raíz de la reanudación de los bombardeos castrenses a sus campamentos.

En reiterados pronunciamientos esa agrupación rebelde alertó sobre lo peligroso de los despliegues y ataques terrestres contra sus tropas pese a que sus integrantes permanecían en tregua combativa.

La muerte de 11 efectivos del Ejército en Cauca durante un enfrentamiento con esa fuerza insurgente fue uno de los factores que exacerbó la violencia.

Tal episodio interpretado por el jefe de Estado como una acción deliberada resultó reivindicado por las FARC-EP tras afirmar que los hechos, a todas luces, fueron consecuencia de la incoherencia gubernamental de ordenar operativos contra una guerrilla en pausa bélica.

A lo interno del país, activistas, políticos y defensores de derechos humanos demandan un cese el fuego bilateral para disminuir la intensidad de la guerra y avanzar hacia el fin de la confrontación, una opción descartada hasta el momento por la Casa de Nariño que ha condicionado tal disposición a pactos futuros en la mesa de concertación entre ambas partes beligerantes.

Equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para poner fin a la conflagración, única en el continente.

Mientras las dos delegaciones intentan perfilan acuerdos en La Habana, los colombianos viven un recrudecimiento de la contienda, que ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Esa lógica de ataque y contraataque no nos llevará a ninguna parte, lo que estamos presenciando son los resultados de dialogar en medio del conflicto, subrayan voces del panorama político nacional luego de abogar por el silenciamiento de todos los fusiles para minimizar la victimización de la población civil y generar un ambiente de confianza en torno a los diálogos a favor de la paz.

Santos llegó a Roma para participar en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe y en la exhibición internacional Expo Milán 2015.

El lunes venidero visitará el Vaticano para reunirse con el papa Francisco en audiencia privada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas