Internacionales

Guatemala, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El fortalecimiento de la seguridad en Centroamérica, donde operan 900 bandas criminales, será una de las prioridades de El Salvador, tras asumir aquí la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«Estamos conscientes que un enorme desafío para nuestros países y la región es mejorar el clima de seguridad», afirmó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en la reunión clausurada el viernes en La Antigua, ciudad situada 45 kilómetros al suroeste de esta capital.

Nos proponemos, agregó el gobernante, priorizar la seguridad democrática y su articulación con los demás ejes de la integración regional como temas de interés común para los países centroamericanos.

La secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, al intervenir en la XLV reunión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, destacó el trabajo impulsado por Guatemala durante su mandato en el último semestre.

Al respecto, comentó que las cumbres del SICA con España y Japón, desarrolladas indistintamente en esta capital, permitieron hacer intercambios, acercamientos y fortalecimientos con diferentes países.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, lanzó un llamado para que los líderes involucren a los jóvenes en la lucha contra la violencia en la región.

Referido a la situación de la mujer en el área, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina afirmó que su Gobierno, al frente del SICA, gestionó la prevención de la violencia y promovió el empoderamiento económico de las damas.

A su juicio, «de no haber prevención, el círculo de la delincuencia y crimen organizado continuarán siendo el flagelo de nuestros pueblos».

En alusión al convenio de Unión Aduanera que los gobiernos de Guatemala y Honduras prevén oficializar en diciembre de este año, Pérez Molina llamó a concretar ese proceso en el área centroamericana.

«Con este primer paso instamos a que Centroamérica sea un solo territorio aduanero para el año 2020», indicó el mandatario en ese sentido.

De su lado, el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, recordó que la acción ejecutiva adoptada por el presidente Barack Obama en noviembre del año anterior para regular el flujo migratorio a su país atraviesa por un impasse debido a la resistencia de la oposición republicana.

«Pero, si finalmente consiguen arreglar ese sistema roto, y esperamos que así sea, cientos de miles de nuestros compatriotas centroamericanos y caribeños podrían vivir y trabajar en el vecino país del norte con más seguridad y más derechos», comentó.

Durante la cita también intervinieron los vicepresidentes de Panamá, Isabel De Saint Malo; de Costa Rica, Helio Fallas; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el embajador beliceño aquí, Alexis Rosado.

El SICA está integrado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas