La Asamblea Nacional proclamo la tarde de este sábado la reforma a la Constitución de la Republica, luego de concluir la sesión solemne en la que se leyó el texto completo de la Carta Magna incluyendo el artículo 124 modificado y lo que termino siendo el artículo transitorio veinte.
En unas palabras finales luego de una jornada de aproximadamente cinco horas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, manifestó que el Congreso se comportó a la altura que las circunstancias han demandado.
Lizardo, leyendo un texto, llamó a la ciudadanía, que seguía la transmisión de la sesión por televisión, a empoderarse del contenido de la nueva reforma constitucional y difundirlo especialmente entre la juventud.
Dijo la también presidenta del Senado que la reforma a la Constitución es la respuesta adecuada y precisa que impone el momento actual. “Esta Carta Magna que hoy proclamamos tiene la fuerza jurídica que deriva de la justa y leal interpretación de los mejores anhelos del pueblo”, aseguró.
Más de cuatro horas duro la lectura integra del texto completo de la Constitución de la República, modificada en su artículo 124 a cargo de los secretarios y secretarias del bufete directivo de la Asamblea Nacional Revisora compuesta por los asambleístas Licelot Arias, Rubén Cruz Ubiera, Antonio Cruz, Amarilis Santana y José Luis Cosme.
El acta o agenda del día fue aprobada con un único punto: Lectura y aprobaciones de la reunión de la Asamblea Revisora número 00012, de fecha 12 de junio de 2015, y proclamación del texto de la Constitución reformada. Dicha lectura inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 2:15 de la tarde.
Al concluir la lectura se produjo el disparo de una salvas de 21 de cañonazos, las palabras de la presidenta de la Asamblea y las notas del himno nacional.
A las 2:40 minutos de la tarde Cristina Lizardo Mezquita declaró proclamada la Carta Magna.
“¡Qué viva la Constitución de la República Dominicana! Dios, Patria y Libertad. ¡Qué viva la República Dominicana! Que Dios les bendiga”, fueron las palabras finales con las que Lizardo finalizó su discurso.
La nueva Constitución de la República fue modificada el viernes 12 de junio en segunda lectura, que conoció lo aprobado en una primera lectura el sábado 6 de junio.
Antes del inicio de la solemne ceremonia de proclama de la Carta Magna, Reinaldo Pared Perez, quien presidio la Asamblea Nacional que proclamo la Constitución del 2010 explicó que el presidente de la República, Danilo Medina no asistió a la proclamación de la Constitución, debido a que el Poder Ejecutivo no tiene ningún tipo de vinculación en la parte protocolar de proclamación de la nueva Constitución, por lo que no era obligatorio que el presidente asistiera al acto final.
Explicó que esos actos son propios de la Asamblea Nacional, entidad que ha tenido a su cargo el proceso de reforma.