Con el fin de redactar el primer borrador del proyecto de ley, la Dirección de la DIGENOR buscó y obtuvo la asistencia técnica, sin contraprestación, del Instituto de Metrología de Alemania (PTB), entidad reconocida por sus ingentes esfuerzos orientados a implantar en varios países de la región y del mundo sistemas nacionales de calidad.
Hacia principios de 2007 ya se disponía de un anteproyecto de ley marco que reproducía, en líneas generales, el esquema típico de una infraestructura de la calidad (ver imagen de portada de la publicación por la DIGENOR del Proyecto inextenso). Luego de innumerables consultas a los institutos de normalización y acreditación de varios países, con el apoyo permanente del PTB y de los consultores y expertos contratados por el CNC, hacia mediados de 2009 se había concluido un anteproyecto de ley que respondía esencialmente a las necesidades de la estructura económica y social local, y era plenamente compatible con el orden jurídico nacional (lo cual fue luego confirmado por los expertos del Congreso Nacional). El borrador inicial y el texto final enviado al Congreso por el Ejecutivo, fueron redactados por el autor de estas líneas.
En el período 2007-2010 la DIGENOR trabajó en el perfeccionamiento del documento original y al mismo tiempo promovió, como se ha señalado antes, importantes eventos enfocados esencialmente a lograr la comprensión y aceptación del concepto entre los principales stakeholders de la nación. El 10 de febrero de 2010 el presidente de la república somete la pieza legislativa al conocimiento del Congreso Nacional y en junio de 2012, luego de dos años de trabajo y discusiones, las dos cámaras aprueban la Ley, promulgándose finalmente ese mismo año con el número 166.
Las iniciativas y proyectos más relevantes fueron:
a) Fomento de Sistema MNPC en la Región Latinoamericana. Diagnóstico del Sistema Nacional de la Calidad de la República Dominicana, enero-febrero 2007, PTB-DIGENOR, realizado por primera vez de una forma exhaustiva sobre la base de amplias consultas, intercambios técnicos y seminarios de sensibilización.
b) Programa 30 Pasos hacia la Acreditación 2006-2010. Aplicación del Modelo PTB: La Casa de la Acreditación, 30 Milestones, interesante ejercicio que reveló entonces cuán lejos estaba el país de alcanzar sus metas relativas a la calidad. El facilitador de este evento fue el conocido experto alemán Manfred Kindler.
c) Diagnóstico sobre la Metrología Legal o Reglamentaria, conducido por técnicos de la Oficina Nacional de Normalización de la República de Cuba, en particular de su Instituto de Investigaciones y Metrología (INIMET). Este diagnóstico confirmó que la metrología del Gobierno estaba en una situación de extremas precariedades técnicas y formativas y que sus escasos “patrones de trabajo”, con los que cumplía sus obligaciones, carecían de trazabilidad metrológica. Todos estos documentos sirvieron de base para la elaboración del Plan Estratégico de la DIGENOR y para la adopción de algunas líneas de trabajo urgentes.
d) Brasil – Rep. Dominicana. La Implantación del Sistema de Metrología Legal (ML) y Evaluación de la Conformidad en la República Dominicana. INMETRO-Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). Se trataba de un proyecto enfocado fundamentalmente al desarrollo de los cimientos de la metrología legal (ML) en el país, así como de los procedimientos de evaluación de la conformidad en ese campo de tanta importancia para los consumidores y usuarios.
Nota de prensa:
Se expondrán temas relativos al mercado y la calidad del agua en el país
La importancia de crear conciencia sobre la necesidad de asegurar la calidad del agua para consumo en el país será analizada por expertos en el Primer Foro Nacional sobre la Calidad del Agua para el Consumo Humano, que será realizado este miércoles con el auspicio de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En este evento, a realizarse en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, el director de DIGENOR, Julio Santana, tratará el tema: “Perspectivas de la Organización del Mercado del Agua envasada para consumo humano: Experiencias locales y regionales en la utilización de marcas de conformidad y certificaciones de calidad”. Mientras que el presidente de Agua Planeta Azul, José Santos Taveras, disertará sobre la “Importancia de la observancia de altos estándares de calidad en la industria, y el valor agregado que para las empresas tiene el compromiso con la calidad”.
La directora ejecutiva de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, hablará sobre “El Rol de Pro-Consumidor en la vigilancia del mercado y el régimen sancionatorio a ser aplicado a los infractores”. La presidenta de Laboratorio Valdez Aguas vivas abordará “Cómo el compromiso con la calidad mejora el servicio al cliente, la confiabilidad de los resultados, la credibilidad de la imagen empresarial y la calidad técnica de los empleados”.
En la actividad también expondrán: Ricardo Bonetti, presidente de Agua Cristal; Luis Emilio Feliz Roa, director ejecutivo de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Conrado Depratt, encargado de investigaciones del Instituto de Química de la UASD.
Entre las actividades previstas en el marco de esta iniciativa se cuentan la visita de técnicos de la DIGENOR a Rio de Janeiro y Porto Alegre con la finalidad de conocer las instalaciones y los procedimientos de INMETRO (lo cual ocurrió inmediatamente después de nuestra salida de la institución); levantamiento de información sobre el funcionamiento y características de la infraestructura metrológica de ese Instituto; reunión con la Red Brasileña de Metrología Legal y Calidad, y formulación y evaluación del modelo de Metrología Legal a implantar en la República Dominicana.
Respecto a la capacitación, este proyecto establecía la visita de por lo menos ocho técnicos dominicanos a Brasil para capacitarse en ISO/IEC 17025, la norma internacional utilizada para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración; también la formación preliminar del mismo número de técnicos en las magnitudes masa, temperatura, volumen, electricidad y flujo. Se tenía planificada la compra de los equipamientos considerados prioritarios para poner en marcha el modelo de Metrología Legal que resultara aprobado y la formación de una masa crítica de profesionales en las evaluaciones y controles que implicara tal modelo. La iniciativa Gobierno dominicano-INMETRO-DIGENOR tenía un costo aproximado de 200 mil USD (sin contraprestación).
e) Organización de Breves Pasantías para conocer el funcionamiento de las infraestructuras de la calidad en Alemania (organizada por el PTB), Francia (auspiciada por Carrefour), México en el Centro Nacional de Metrología (CENAM, financiada con fondos europeos) y Brasil (ABC-INMETRO). Los conocimientos y experiencias derivados de estos viajes fueron fortalecidos con la presencia permanente de la DIGENOR en todos los eventos internacionales (seminarios, talleres, asambleas) relacionados con sus competencias legales.
La Dirección Ejecutiva de la DIGENOR, con el apoyo del CNC y de la Unión Europea, enfocó el avance de la metrología al desarrollo de las magnitudes electricidad, masa y temperatura.
El gobierno hizo los aportes iniciales para la instalación y puesta en marcha del laboratorio de electricidad, con dos patrones cuya trazabilidad se diligenciaba en esos momentos; la UE, a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI, por sus siglas en inglés), donó a la DIGENOR uno de los más modernos laboratorios de temperatura de la región y financió el acondicionamiento del espacio disponible para la instalación del laboratorio de masa.
El PTB, por su parte, contribuyó con los primeros pasos para el establecimiento de la magnitud masa y cubrió, al mismo tiempo, los gastos implicados en la capacitación del personal técnico en funciones en las tres magnitudes mencionadas. Los laboratorios de masa y temperatura no han podido ser acreditados con la Norma internacional ISO/IEC 17025. Sin embargo, la instalación y puesta en marcha de estos primeros laboratorios, así como la capacitación permanente de su personal, constituyen un avance realmente transcendente y pionero en el proceso de desarrollo de la metrología en República Dominicana.
Las mencionadas iniciativas corrieron paralelas a un levantamiento de información en 200 empresas del sector privado, actividad que fue respaldada por la UE bajo la coordinación del CNC y la DIGENOR. La misma tenía como objetivo determinar la demanda de los servicios técnicos a la IC del país.
Finalmente, la DIGENOR inició el proceso de certificación de su sistema de gestión con la norma internacional NORDOM-ISO 9001:2008, el cual pudo culminar felizmente en el 2012, bajo la nueva dirección de la institución.
Estas actividades propiciaron, indudablemente, un clima favorable para la introducción y posterior aprobación del SIDOCAL por el Congreso Nacional. Igualmente, se creó conciencia empresarial alrededor de la importancia del tema, hasta tal punto que algunos empresarios conocidos del país expresaron abiertamente su apoyo a la aprobación del proyecto y contribuyeron, como se ha señalado, con la financiación de las múltiples actividades de difusión antes reseñadas.
En el 2005 la DIGENOR no tenía activa una sola de sus membrecías en los organismos de la infraestructura mundial de la calidad. En el 2009 el organismo oficial era miembro activo de los siguientes organismos: ISO, IEC, COPANT, SIM, IAAC, CROSQ, ASTM, NFPA, CODEX Alimentarius, COMCCANOR y OIML. Con algunas de estas organizaciones se ejecutaron varias actividades de sensibilización, entrenamiento y capacitación.
Con las membrecías activas, la presencia del organismo nacional de normalización se hizo sentir en múltiples actividades regionales: asambleas, seminarios, conferencias, foros y actividades específicas de capacitación. Como un reconocimiento implícito a sus esfuerzos, en 2008 la DIGENOR fue elegida por unanimidad como miembro de pleno derecho del Consejo Directivo de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
Finalmente, es importante subrayar que el reconocimiento del organismo oficial de normalización, como miembro de las más connotadas organizaciones que componen la comunidad mundial de la calidad, no significa en modo alguno el reconocimiento de sus competencias técnicas que, en el caso de la DIGENOR, abarcaban todas las de una infraestructura moderna de la calidad, exceptuando la de acreditación. Ocurría más bien un reconocimiento al esfuerzo desplegado para sacar a la institución de un letargo de tres décadas (sin contar el período mencionado de breve desarrollo de 1996-2000), en momentos en que sus iguales regionales avanzaban y eran reconocidos en sus competencias por los organismos internacionales dedicados a los temas de la calidad.
No hemos querido exponer en estas páginas otros logros que fueron registrados sistemáticamente en las memorias anuales de la institución: cursos de entrenamiento y formación para el personal, remozamiento de las instalaciones y compra de equipos, vehículos y uniformes para el personal, saneamiento de las finanzas, participación de los técnicos en eventos internacionales, etc. Estos aspectos están debidamente registrados en los informes de rendición de cuentas que los organismos del Estado remiten cada año al Ejecutivo.