Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó ayer que la ultra-expansiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de bajos tipos de interés, contribuyó al crecimiento de la desigualdad económica en Estados Unidos.

Stiglitz, profesor de Economía de la Universidad de Columbia y autor del libro El malestar de la globalización, subrayó que las bajas tasas pueden incrementar la desigualdad.

El académico formuló esa aseveración en un artículo publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Opinó que la composición de los activos que generan la riqueza es distinta entre los capitalistas y los ahorradores, de manera que las políticas que benefician especialmente esos activos en posesión de aquellos generan mayor desigualdad.

La relajación cuantitativa hizo eso, enfatizó el premio Nobel de Economía en 2001, autor también de la obra El precio de la inequidad. Desde 2008, tras el estallido de la actual crisis, la Fed o banco central de este país, mantiene los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, de 0 hasta el 0,25 por ciento.

A partir de entonces lanzó tres rondas multimillonarias de inyección de liquidez, conocida como relajación cuantitativa, comentaron expertos.

Estos coinciden en que la expansión monetaria mediante bajas tasas ha coadyuvado al ascenso de los niveles de inequidad económica en Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas