México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) A pocas horas de iniciarse en México los comicios parciales se percibe una tregua política, pero aún llegan los hechos de violencia en algunos estados, divulgados por diversos medios de comunicación.
El viernes, en el sureño estado de Chiapas y en el quinto día de movilizaciones, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) bloquearon el centro de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, miembros de la CNTE incendiaron las sedes de los partidos políticos y una oficina más del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se expiden credenciales para las votaciones.
Las sedes de los partidos donde los también integrantes de la secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), causaron destrozos, son las del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Estos hechos ocurrieron, además, en las instalaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza Panal y el partido local Mover a Chiapas.
Según trascendió, en cada sede de los partidos políticos, quemaron documentación y causaron destrozos a las ventanas y mobiliario.
Mientras en el estado de Oaxaca, donde se prevé una fuerte vigilancia durante los comicios, tras cinco días de mantener bloqueados los accesos de la sede del Consejo local y los 11 Consejos Distritales del INE, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, procedieron a retirarse.
Se marcharon la víspera de manera simultánea a partir de las 22:30 hora local, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
Los manifestantes recogieron plásticos, casas de campaña y enseres personales desplegados durante su permanencia en los 12 campamentos, desde el lunes último cuando iniciaron su paro de labores en 13 mil 500 centros escolares, con vistas a boicotear el proceso electoral.
Por su parte, las principales avenidas de la Ciudad de México permanecen desde hace pocos días iluminadas con el color morado del órgano electoral hasta mañana, para llamar al voto.
Así todas las noches, las avenidas más céntricas como Paseo de la Reforma e Insurgentes hasta el Circuito Interior y los monumentos como la Fuente de la Diana Cazadora, la Glorieta de Colón, la Glorieta de Cuauhtémoc y el Ángel de la Independencia permanecen encendidos.