Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Tribunal Constitucional (TC) invalidó por unanimidad los esfuerzos del gobierno catalán de convocar un referendo sobre soberanía en esa región autónoma, al considerar esa acción violatoria de competencias exclusivas del Estado español.
Un decreto del TC señala que la Generalitat (gobierno autónomo) organizó un proceso de participación ciudadana para el 9 de noviembre pasado que finalmente impidió el gobierno central, destaca la versión digital del diario El País.
La decisión unánime complementa otra similar aprobada en febrero de este año, cuando la citada entidad anunció la anulación oficial de la consulta popular para noviembre de 2014 y los decretos que la amparaban.
El tribunal subraya que una comunidad autónoma de ninguna forma puede llamar o realizar acciones para un plebiscito, pues ello vulnera la competencia exclusiva del estado español para organizar ese tipo de eventos.
Medios de prensa locales comentan que el jefe de la Generalitat, Artur Mas, solo intentó llevar a la práctica un reclamo popular, exigido en multitudinarias manifestaciones de una gran mayoría de los catalanes para buscar la independencia de la citada comunidad.
El TC también considera inconstitucional las preguntas previstas para la consulta popular referidas a si los ciudadanos deseaban la existencia de un estado catalán y si preferían su independencia.
Los intentos de convocar a un referendo se registraron en medio de los preparativos para realizar en septiembre último un plebiscito sobre la soberanía de Escocia, en el que finalmente vencieron quienes desean mantener a ese territorio británico en el Reino Unido.