Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las personas obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia ascendieron en 2014 a casi 60 millones, una cifra sin precedentes, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En su más reciente informe sobre el tema, la entidad especializada precisó que esa cifra de desplazados y refugiados representa un 13 por ciento de incremento en comparación con 2013, cuando fueron registrados 51 millones.

Sangrientos conflictos en diversas partes del mundo explican el incremento, preocupante si se tiene en cuenta que uno de cada 122 seres humanos es un desplazado interno, refugiado o buscador de asilo.

A propósito del reporte, el alto comisionado Antonio Guterres lamentó la escalada de los conflictos y la impunidad que rodea a los mismos, así como la imposibilidad de detenerlos por parte de la comunidad internacional.

Según el documento, en el pasado lustro, al menos 15 crisis estallaron o reiniciaron, responsables de gran cantidad de desplazamientos forzados.

Siria, Ucrania, Sudán del Sur, Yemen, Iraq, República Centroafricana y Libia están entre los países golpeados por choques armados, de los cuales millones de personas huyen.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas