Lo Último

JCE explica OEA trabajo en Reforma Migratoria

El Presidente de la Junta Central Electoral, informó a la misión de la Organización Estados Americanos, sobre el proceso de auditorías al Registro Civil de la República Dominicana, así como de otros aspectos que vinculan a la JCE con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Al ofrecer detalles del encuentro con el grupo encabezado por el Secretario Político de la OEA, Francisco Guerrero, Roberto Rosario Márquez informó que fue un encuentro fructífero porque pudo ofrecer algunos aspectos técnicos de todo el proceso operacional del órgano rector de comicios del país.

“Lo primero que debemos decir como ellos han expresado es una misión que lo que viene al país es recabar información y además, de eso es una misión de buena voluntad con el propósito de constatar en los hechos cuales son las alegaciones en este caso de la República Dominicana en su defensa respecto con las imputaciones que se han hecho”, sostuvo el funcionario.

Agregó: “Qué en todo este tema la Junta Central Electoral ha jugado un importante rol que le es dado por la Constitución de la República y las leyes vigentes en el país, como es normal nosotros nos circunscribimos a dar una explicación de cual ha sido la actuación de la JCE.

“Suponemos y entendemos que la explicación que hemos dado fue tan amplia como podía darse y entendemos además de eso que de parte de ellos al parecer hubo comprensión en varios aspectos que desde mi punto de vista tengo la impresión que se desconocían”, puntualizó Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que la República Dominicana no pierde nada al ser escuchada por los comisionados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nunca el país debe cerrarse a ser escuchado.

“En cualquier espacio que nosotros podamos ir, o que podamos recibir para escucharnos, nunca debemos rechazarlos. Nosotros tenemos la virtud de que es el único país de América de esta década que está abocado a una reforma migratoria integral, inclusiva, humana, solidaria, que trata de resolver los problemas puntuales que nos afectan”, destacó Rosario Márquez.

Manifestó que “cree que es una gran ventaja que tiene la República Dominicana la discusión de este tema y por tanto, esa fortaleza que tenemos de nuestras actuaciones lo que tenemos simplemente que exhibirlas con orgullo porque no hemos cometido ningún hecho que esté al margen de lo que son las leyes internacionales”.

Los comisionados de la OEA, vinieron al país, a observar el proceso de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno para normalizar el status migratorio de personas que carecen de la documentación oficial que avale su permanencia aquí.

De su lado, el Coordinador de la Misión de la OEA, Francisco Guerrero, agradeció al Presidente JCE, Roberto Rosario Márquez, por las explicaciones brindadas.

“Básicamente quiero reiterar el mensaje que di por la mañana cuando tuvimos la oportunidad de dialogar con miembros del Gobierno de la República Dominicana, decirles que ha sido muy productiva la reunión…, por haber tenido un diálogo franco, una discusión técnica.

Rosario “y yo, tenemos algo en común, los dos somos expertos en temas electorales, yo en una ocasión fue consejero electoral en el Instituto Federal en México, con el doctor Rosario Márquez, he podido viajar por varios países para participar en misiones de observación de carácter electoral”, señaló Guerrero.

Y expresó qué les interesaba mucho tener ese contacto con la JCE, por el papel muy importante que juega en la política de Identidad Nacional, de este Estado democrático que es la República Dominicana y “lo quiero puntualizar que desde la mañana, y esto no ha variado, estamos agradecidos con la invitación que hemos recibido por parte de la República Dominicana”.

“…agradezco de manera especial al Embajador ante la Organización de Estados Americanos, Don Pedro Vergés, que ha sido un facilitador para esta visita y venimos con la mente abierta, venimos con un planteamiento que no tiene prejuicios y queremos reiterar que venimos a invitación del Gobierno de la República Dominicana y esto forma parte de una serie de inquietudes que se han manifestado en seno de nuestra organización”, proclamó el coordinador de la misión de la OEA, Francisco Guerrero.

Además de Guerrero forman parte de la misión el Embajador Gabriel Bidegain y la Embajadora de la OEA en el país, Aracelys Arzuaga, entre otros.

Mientras que por la JCE estuvieron presentes en el encuentro, además de Rosario Márquez, el Secretario General, Ramón Hilario Espiñeira, la Directora Nacional del Registro Civil, Dolores Fernández y Félix Reyna, Director de Comunicaciones. También Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre, coordinador de la Comisión de Veeduría que observó el proceso de Auditoría al Registro Civil realizado recientemente por la Junta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas