Internacionales

San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El semanario Claridad propuso hoy emular a Grecia con la celebración de un referéndum en el que Puerto Rico defina el pago de su deuda pública de sobre 70 mil millones de dólares.

El periódico izquierdista señaló que ante la determinación de Washington de no lanzar un rescate a Puerto Rico y las propuestas de despojar a los trabajadores de derechos, lo que procede es realizar una consulta en la que el pueblo decida si se cumple con los acreedores o se atienden las necesidades de la población.

«¿Qué es para usted lo prioritario? 1. El pago de la deuda. 2. Que se atiendan las necesidades de desarrollo económico de Puerto Rico, y de trabajo, salud, educación y seguridad para nuestro pueblo», plantea el editorial que debe contener la boleta electoral.

Recordó que la «intervención salvadora» de Estados Unidos no se va a producir, como ha quedado evidenciado desde que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que en las condiciones actuales la deuda pública es impagable.

Además, recordó Claridad, luego de dejar establecido que sólo ofrecerá a Puerto Rico «asesoría técnica», ni Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro ni ninguna otra instancia del poder federal de Estados Unidos ha dado visos de variar su posición.

Refirió que el congresista José Serrano, portavoz del Partido Demócrata en el subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa el presupuesto del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que el gobierno federal sólo intervendría si la crisis de Puerto Rico tuviera un efecto desestabilizador en los mercados financieros y desde Wall Street se lo reclamaran.

«Hasta ahora, eso no parece ser así», dijo el editorialista al proponer que se haga la consulta para que los puertorriqueños decidan el camino a seguir, como ocurrió con la salida de la Armada de Estados Unidos de la isla municipio de Vieques después de más de 60 años.

El periódico descartó continuar con las peticiones que el gobierno y las principales fuerzas políticas y económicas del país se han puesto de acuerdo para hacerle a Washington.

Se trata de la aprobación por el Congreso de algún mecanismo de quiebra para algunas corporaciones públicas; la eliminación de las leyes de Cabotaje que encarecen los productos que entran o salen de la isla y alguna ayuda en el proceso de renegociación de la deuda.

La otra cara de la moneda, dijo el periódico, es lo que ocurrió en Grecia, donde un pueblo hastiado tras cinco años de políticas extremas de austeridad, se lanzó a respaldar a su gobierno para tratar de lograr un «alivio» en la negociación de su enorme deuda.

«Claro que las diferencias entre Grecia y Puerto Rico son enormes, pero hay algo que tenemos en común: las deudas de ambos países necesitan una reestructuración radical y un alivio que les permita redirigir sus recursos a la reactivación de economías en descenso, con altos niveles de desempleo y la emigración masiva de su mejor recurso humano», expuso el editorialista.

Al sostener que Puerto Rico está arrinconado y la posibilidad del impago de su deuda es inminente, el periódico anunció que es el momento de tomar una decisión drástica.

Esto es, el pago de la deuda a cualquier precio, hundiendo más la economía, sacrificando más a los que menos tienen, despojando a los trabajadores de su derecho adquirido a un salario digno, y forzando la emigración de muchos cientos de miles de puertorriqueños más.

O, por el contrario, «aprovechamos para pararnos sobre nuestros pies, y enviar un mensaje contundente a los acreedores que quieren exprimirnos y al gobierno de Estados Unidos, que pretende zapatearse de la responsabilidad con su colonia».

Dentro de su reducido marco colonial, Puerto Rico debe hacer como Grecia que, con flexibilidad y firmeza, se ha dado a respetar ante sus acreedores y está forzando su objetivo de salirse del rincón donde lo colocaron mediante una negociación de su deuda, con justicia para su pueblo, sostiene.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas